5 (100%) 3 votes

El Marketing Digital es como un niño que va creciendo día a día, avanzando y es por esto que los profesionales que nos dedicamos a esto tenemos la “obligación” de estar en constante renovación para estar siembre a la vanguardia de los cambios y tendencias que van surgiendo casi “a diario”.  Es por este motivo que cuando hablamos de Tendencias del Marketing Digital en 2018 es fundamental tener en cuenta algunos detalles.

Las empresas tanto de hoy como del mañana si de verdad desean generar más negocio y mantenerse activas en el mercado deben adaptarse, renovarse e innovar constantemente.  Nuestras empresas se enfrentan a diario con retos que superar y con una competencia muy audaz que se “las sabe todas”

 

“El Marketing Digital se está haciendo más complejo”
Javier Gosende

El Marketing Digital se está haciendo más complejo.  Más tácticas tenemos a nuestro alcance y muchas veces no sabemos por dónde comenzar.  Al final muchas de las tácticas pasan por una estrategia: La creación de contenidos

Ya sea el SEO, las redes sociales, el email marketing, el video marketing; todas pasan por una buena estrategia de marketing de contenidos.  Qué información relevante y útil debo de crear para el usuario.

Y para crear contenido de calidad tenemos que estar más atentos a los datos de la audiencia.  Nos quejamos que herramientas como Facebook han bajado el alcance orgánico de las publicaciones pero no nos damos cuenta que hoy en día tenemos más información empírica de los usuarios que han visitado nuestra web, interactuado con nuestras publicaciones en redes sociales y comprado nuestros productos.

Ese es el tesoro que nos da el Marketing Digital y que seguirá haciéndolo en mayor detalle en este año 2018.  Más información de nuestros clientes para crear mejores contenidos.

 

“Aquellos ecomerce que quieran diferenciarse realmente deberán parecerse lo máximo a una tienda offline”  Maria Alfaro CEO de Ecommaster.es

Mi opinión en cuanto a las tendencias de marketing digital y ecommerce no dista mucho de la que expresan cantidad de expertos que podemos encontrar por Internet, pero no podía decir que no a Eva cuando me propuso el exponer mi opinión.

Creo fírmemente que el vídeo, la voz, el neuromarketing y el big data son las tendencias en las que el marketing debería enfocarse para obtener una mejor experiencia de usuario, pero no hablaré de tendencias, hablaré de retos, sí, en el ecommerce quedan muchos retos pendientes y es hora de que las empresas y profesionales de este sector nos comprometamos en hacer cambios reales para una mejor experiencia de usuario.

Cada vez hay más competencia en Internet y entrar en la guerra de precios no te diferencia de nada ni de nadie, además, de que no significarías nada para el comprador, se olvidará de ti en cuanto reciba bien su paquete, y en su próxima compra volverá a buscar el mejor precio sin acordarse de quién eres.

Aquellos ecommerce que quieran diferenciarse y que confíen en que su camino es la recurrencia y no la guerra de precios, deberían encontrar la forma (sin bots) de parecerse lo máximo posible a una tienda offline, es más, la experiencia de compra debería ser aún mejor, para mí el ecommerce ideal sería: usable, con información de valor en vídeo, audio y texto, que se pueda comprar con un click a través de cualquier dispositivo, y que el paquete llegase en 24 horas o menos con una sonrisa del repartidor deseándote que disfrutes la compra, para finalizar con una llamada del vendedor pasados unos días comprobando que todo está bien .

En resumen, nos preocupamos mucho de tener las herramientas tecnológicas necesarias para analizar cómo vender más, cuando deberíamos preocuparnos en igual medida de la experiencia de compra (pre y post). La cercanía del vendedor no ha llegado todavía al canal online.

“Introducción del big data a corto y medio plazo”
Mar Carrillo

Para mí este año 2018, en el sector del marketing se va a asentar la gran importancia de trabajar con datos, de introducir el análisis de datos y el big data a corto y medio plazo en los departamentos de marketing y de dirección.

De esta manera, las estrategias y acciones de marketing convencionales siempre va a tener en un punto de mira el tener que trabajar los datos y en basarse en ellos para decidir qué estrategias seguir, a su vez, este nuevo volumen de trabajo tanto en el análisis como en el volumen de datos, hará que nos enfoquemos cada vez más en programas de marketing automation y en programas de análisis predictivo.

Otra cosa importante es la nueva normativa de protección de datos o GDPR que empieza el mayo, normativa que también va a influir en los departamentos de marketing y comunicación.

Sin duda este 2018 se presenta un año con muchos retos y problemas que solucionar, lo que sin duda hará que sea apasionante.

 

 

“Las emociones enganchas, cautivan, persuaden…”  Elia Guardiola

Desde mi punto de vista, creo que estamos pasando de una Era Digital y de la información, a una Era más Emocional, más Humana.  Somos seres más emocionales que racionales, y eso es inevitable.

Las marcas de hoy se han percatado que las emociones enganchan, cautivan, persuaden, motivan y, por supuesto… ayudan a vender.

Creo que la tendencia será bastante variopinta, pero de lo que sí estoy convencida es que algo prevalecerá por encima de todo.   La Experiencia de Usuario.
Sea en el formato que sea y en la plataforma que sea.  Siempre digo que la Experiencia de Usuario debería ser la obsesión de las marcas por encima de las ventas.

Una Experiencia de Usuario positiva, casi garantiza una venta a corto, medio o largo plazo.  Una venta nunca te garantiza una Experiencia de Usuario positiva a pesar de que sea, o debería ser, el objetivo de todas las marcas.

El Marketing de Automatización, el E-commerce y el video marketing seguirán en alza.  Pero fíjate que para que estos conviertan esos contenidos en ventas, deben aplicar una dosis inmensa de emociones donde los usuarios, leads y consumidores, se sientan identificados.

Ojo, que como en la vida personal, en el Marketing no todo vale.   Y personalmente creo que estamos utilizando las emociones por encima de nuestras posibilidades.   Ni tanto… ni tan poco.  Hay que aprender a buscar el equilibrio.  Y ese equilibrio, sin duda alguna, lo marca el consumidor, que es quien te dice qué necesita en cada momento.  Hay que aprender a observar más, analizar más, hablar menos, y dejar que nuestras acciones hablen por si solas.

 

“Trabajar tu Marca Personal es siempre muy interesante para el desarrollo de tu carrera profesional”
Sonia Duro

Desde mi punto de vista, trabajar tu Marca Personal es siempre muy interesante para el desarrollo de tu carrera profesional.  Y no hago distinciones entre si eres freelance o trabajas por cuenta ajena.

En ambos casos, contar con una buena reputación te va a hacer mejorar tus ventas o tu trabajo.
En este ambiente es donde creo que el Social Selling va a ser un tema destacado en 2018.  Hace años que quedó atrás la puerta fría como sistema de ventas.  O hacer decenas de llamadas al listado de potenciales clientes que te han pasado.

Esto ya no funciona.  Seguro que te has dado cuenta de ello.  Entonces, ¿cómo llegar hasta nuestro target?  Las relaciones entre personas son la clave de todo.
Por eso me gusta pensar que los modelos de negocio han pasado a ser H2H (human to human).  Cuando entiendes que las negociaciones son entre individuos te das cuenta que el nuevo sistema de ventas es el Social Selling.
Las redes sociales son una puerta abierta a las emociones de tus clientes, a establecer contacto personal.  Y cuando eso sucede, estás a un paso del cierre.  Empieza ya a aplicar la venta social.

 

“Las empresas se enfrentan a nuevos retos debido a los interesantes cambios de este año”
José Argudo

En mi opinión, en este año, y el próximo, vamos a ver interesantes cambios en marketing online.
Debido a todos los movimientos que se están produciendo en el sector y el carácter y hábitos de los clientes potenciales:
• Reducción del alcance y visibilidad en redes sociales (Facebook por ejemplo) y el aumento del ruido y de la competencia.
• Aumento del uso de Adblockers y navegadores sin tracking.
• Desconfianza de influencers y otros medios de marketing.
A causa de todo esto vamos a poder ver, en mi opinión, varias respuestas de las empresas para afrontar nuevos retos:
• Desarrollo de contenidos propios y de canales propios, como newsletters, blogs.
• Desarrollo de departamentos de marketing en la propia empresa o contratación de encargados de marketing.
Esto no quiere decir que las empresas vayan a dejar de utilizar esos medios, pero van a ver la necesidad de medir mejor la inversión, y cada vez más la necesidad de ser capaces de difundir su mensaje con voz propia y no dependiendo de terceros.

Por eso cada vez serán más importante las figuras del encargado de marketing y de los influencers de la propia empresa, en la forma de trabajadores encargados de la difusión del mensaje corporativo.

 

“La tendencia clave de marketing durante este año será la medición correcta de resultados”
Ana Mata

 

Para mí, la tendencia clave de marketing durante este año y muchos más será la medición correcta de resultados.
¿Y esto qué narices es?
Pues muy sencillo: todos nos volvemos locos cuando tenemos más de mil followers, tropecientas mil visitas a nuestro blog, cientos de miles de likes y muuuuuuchos shares de nuestros contenidos.  En ese momento es cuando sonreímos hacia dentro y pensamos “Sí, soy bueno…”
Pues no, eso son métricas de vanidad que no te cuentan un pimiento sobre si tus esfuerzos en marketing están funcionando o no.
Las métricas correctas, son aquellas que nos dicen:
• Cómo nos conoce la gente
• Cómo actúan en nuestra web
• Leen nuestro contenido
• Qué hacen después
• Influye la lectura de mis contenidos en mis ventas
• Cuánto dura el ciclo de vida de mi cliente
• Cuánto me cuesta adquirir cada cliente
• De todas las visitas que tengo, ¿por qué contenido han llegado?
Preguntas de este tipo, sólo nos las responden las métricas de comportamiento y de negocio, no la cantidad de fan/followers/likes/shares que tengamos.
Así que amigos, dejemos de presumir de seguidores y egométricas y centrémonos en lo que realmente importa y en lo que de verdad podemos optimizar para mejorar nuestros resultados.
Por eso creo que será una tendencia y también porque cada vez veo a menos gurús, mirándose el ombligo en las redes y compartiendo su número de visitas a la web.  Es algo horrible que además hace pensar que esa persona realmente, no tiene ni idea de marketing.

 

 

 

“Los Chatbots son una clara tendencia”
Vanesa García Barahona

Entre todas las posibles tendencias que creo habrá en marketing digital en este 2018 destacaría tres:
• Los Chatbots:  Son una clara tendencia puesto que agilizan el trabajo y permite dinamizar las comunidades online.  Pese a esto, considero que no se debe dejar de realizar el trabajo manual, instantáneo e interactivo por parte de la persona que está detrás de una red social.

Recordemos que otra tendencia es la de humanizar las marcas.  Chatbots y humanización suena contradictorio, aunque pueden ser compatibles y complementarios, según para que y qué momento.  La automatización es inevitable para muchos procesos.
Los Podcast y audios online.  Creo que muchos profesionales están utilizando, cada vez más, este soporte y se convertirán en infoproductos gratuitos a cambio de leads o en infoproductos en venta pues son consumibles en cualquier lugar y permiten realizar otras actividades o tareas de forma simultánea.
• Los contenidos efímeros como los stories de Instagram o Facebook son cada vez más utilizados y generan mucho más engagement que otro tipo de contenido.  Pese a esto, las redes sociales podrían crear otro tipo de herramienta.  ¿Será una moda que pasará y será sustituida por otra?

 

 

“Nuevas profesiones y profesionales ligados a las tendencias que demanda el mercado”                Miguel Florido CEO de Escuela Marketing and Web

El mundo del marketing digital avanza a una velocidad vertiginosa y ha revolucionado completamente en mundo laboral con que él está ligada, y este ha hecho que cada año conozcamos nuevas profesiones del mundo online, qué vienen para quedarse y con mucha fuerza.

Por ejemplo según un estudio de Inesdi, durante el año 2017 aparecieron ofertas laborales de nuevas profesiones como son;  Digital Account Manager, Chief Information Security Oficcer, Traffic Manager, Customer Intelligence Analyst, así que eso nos hace pensar que en este 2018 aparecerán nuevas profesionales ligadas al mundo del marketing digital e Internet.
Otras nuevas profesionales que siguen en auge son los infoproductores y aquellas personas que impulsan su marca personal para crear su propio autoempleo, esto es algo que lógicamente no depende de las empresas sino que depende de uno mismo y de cómo se maneje en el propio mercado.
Muchos de estos profesionales están llegando alcanzar ingresos muy altos si lo comparamos con el que podrían obtener trabajando por cuenta ajena para una empresa, es no lleva a cada vez son más los profesionales que buscan la independencia y crear su propio negocio rentable del que pueda vivir y sobre todo con el que pueda ser feliz.
Para poder conseguir esto es fundamental una gran preparación y una gran formación en todas las áreas ligadas con el marketing digital, social media, marca personal, blogging y la venta por Internet.
Así que te animo a soñar y sobre todo a perseguir tus sueños porque si lo haces, puede ser que la vida un día te sorprenda y se cumplan.
Antes de lanzarte piensa bien si cuentas con las herramientas y recursos necesarios para emprender un proyecto en Internet y analiza siempre las tendencias del marketing digital.
Muchas gracias Eva por invitarme al artículo! 😉



 

“La personalización del contenido a cada usuario dependiendo de la fase en la que se encuentre”   Rubén Máñez

El sector del marketing digital cada vez es más complejo debido a la gran cantidad de evoluciones que se producen de un año a otro.
Por eso es fundamental formarse de manera continua y estar al tanto de todas las tendencias de marketing digital que van apareciendo.
Además, vivimos una situación en la que hay un exceso de información y a su vez podría decirse que un déficit de información relevante y práctica que ayude al usuario dependiendo de la fase del proceso de compra en la que se encuentre.
Cada día las personas somos sometidas a más impactos publicitarios ya sea a través de anuncios de Facebook Ads o emails de venta.
Por eso es esencial que únicamente le enviemos el contenido que el usuario necesita, y para eso necesitamos conocer cuáles son las preguntas que se hacen.
Para ello será fundamental segmentar la lista de suscriptores y cualificarlos con diferentes preguntas para que sepamos en que fase se encuentran y en consecuencia poder crear contenido adaptado a sus necesidades.
Eso sí, no podemos de olvidarnos de integrar el vídeo en nuestra estrategia de marketing.
Cada vez consumimos más el vídeo, pero todavía son pocas empresas las que ya cuentan con una estrategia definida, por lo que una buena forma de diferenciarse es creando este tipo de contenido.

 

 

“A nivel de Marketing Online pienso que se va a seguir automatizando, con Funnels infinitos”     Carlos de Blas

En 2018 pienso que el móvil va a seguir siendo el mayor protagonista.
Se va a buscar la mayor velocidad posible en las webs móviles, cuando estamos con el móvil no nos gustan las esperas.  Esto puede ayudar al AMP, que puede llegar a hacerse su hueco en el sector del blogging  (ya se sabe que el posicionamiento manda, el día que se pueda monetizar correctamente…).
Pero más importante aún será el poder transmitir información muy visual.  El video y la imagen van a ser fundamentales en los nuevos sitios web, y en consecuencia, Youtube e Instagram seguirán su crecimiento.  Las nuevas generaciones valoran más un vídeo de un minuto que un texto de 1000 palabras.
También relacionado con los móviles, las búsquedas por voz van a seguir creciendo y ello va a empujar al SEO a adaptar poco a poco las búsquedas.  No buscamos igual con un teclado que con por voz.
Esto ya es más apuesta personal.  Puede que el gadget de las navidades del año que viene (imagino que más en países como angloparlantes) sean dispositivos como el Sonos One, que incluyen compatibilidad con Alexa de Amazon y Google Assistant, que llevan las búsquedas por voz e integración móvil a otro nivel.
Y por último, a nivel de Marketing Online, pienso que se va a seguir automatizando, con Funnels infinitos.  La evolución espero que llegue con la humanización de estos procesos automatizados, pensando más en el usuario que en la venta.

 

“Los cambios en los hábitos de consumo, están haciendo que el diseño se adapte a este nuevo escenario”  Carmen Rodrigo

Si hablamos de diseño web, 2018 parece que va ser el año de algunos cambios importantes.  Los cambios en los hábitos de consumo y el creciente uso de los móviles para navegar por la red, están haciendo que el diseño se adapta a este nuevo escenario.

Aunque también es cierto que hay algunas tendencias que se mantienen.  Por ejemplo, ya durante el 2017 los colores intensos fueron una constante y esto no va a cambiar durante este año.  Son muy útiles para destacar los elementos importantes y guiar la mirada del lector.
Además de esto funcionan muy bien con degradados, otra de las modas que vamos a ver que nos acompañarán durante 2018.

Todo esto acompañado de tipografías grandes y en negrita que llegan para desbancar las fuentes manuscritas y/o personalizadas que tanto hemos visto durante los últimos años.

Otra tendencia que viene, debido a que cada vez es más difícil tener una personalidad propia, es la creación elementos personalizados y pequeñas animaciones que den un aspecto único a tu web.

En cuanto a las formas, los círculos líneas y formas más fluidas se impondrán sobre las más angulosas, ya que evocan nuevos comienzos, reciclar, compartir…

Pero también romperán con lo recto y esquemático las estructuras y diseño web, que apostarán por la asimetría y la distribución libre de los elementos.

De hecho, cada vez menos webs usan el slide y apuestan por Hero Images a pantalla completa que, además, facilitan la navegación en móvil.

Como decíamos, parece que 2018 será el año en el que el móvil desbanque finalmente al ordenador en la navegación ¡así que recuerda diseñar para ellos primero!

 

“Para mí la tendencia que va a seguir al alza este año está relacionada con la automatización”             Víctor Campuzano

Para mí la tendencia que va a seguir al alza este año está relacionada con la automatización y es que cada vez más marketers se suben al carro de automatizar la comunicación y los procesos repetitivos.

En este caso, seguimos con la evolución de los chatbots, que cada vez pegan más fuerte e interesan a más personas así como la aplicación del marketing en Internet de las Cosas.  Vamos, que nos venden de todo en todos sitios y todos los dispositivos..

En cuanto a social media, yo creo que Instagram seguirá ganando cuota, por su carácter más personal así que, viéndolo de otra forma, será tendencia la aparición de bots y herramientas de automatización.  ¿Por qué?  Porque una red social que está teniendo tan buenos números no puede dejarse escapar ..  ¿Verdad?

En email marketing, igualmente, la automatización es la clave.  Este 2018 las herramientas de email marketing que no incluyan buenos sistemas de automatización perderán grandes cantidades de clientes porque cada vez más marketers quieren y requieren de este tipo de prácticas.
En definitiva, automatización, multiplataforma, multidispositivo y multitodo es para mí la gran tendencia de este 2018.  La comunicación será igual, pero en todos sitios. Al menos eso creo…

CONCLUSIONES FINALES

Lo primero y más importante el mayor AGRADECIMIENTO a todos los profesionales que han participado en este artículo, que han aportado su visión y han dedicado su tiempo en compartirla. Es un placer contar con su experiencia y sabiduría.

Estas son algunas de las tendencias que vaticinan para este año, creo bajo mi punto de vista que tenemos demasiada información y hay que dosificarla.
Las personas estamos muy ocupadas para leer interminables cartas o emails.
Debemos aprender a sintetizar información para no aburrir e ir directamente al grano.
Sin olvidar la llamada de acción, indispensable en nuestra estrategia de marketing digital.
Este año se nos presentan grandes Retos para el Marketing.

Nuevas herramientas y oportunidades de innovar para aumentar en engagement de nuestros negocios.
¿Estas dispuest@ a afrontar y disfrutar de los cambios?
Gracias por llegar hasta aquí, si te gusto puedes opinar o compartir. 🙂

¡Nos vemos en el siguiente!

 

Soy emprendedora, empresaria, consultora, formadora y speaker motivacional de empresas. El futuro y presente está en “Potenciar tu Marca Personal” para vender más y usar el Desarrollo Personal y la Formación para Impulsar Tu Negocio. Sea el que sea.
Co-fundadora de Desayuno Emprende Networking. El Networking del Siglo XXI.
Actualmente cursando el Máster de Marketing Digital y Community Manager en la Escuela de Marketing and Web.

6 thoughts on “Tendencias del marketing digital en 2018, según los expertos”

  1. Me encanta tu enfoque y manera de ver la empresa del mañana. Sin duda alguna estoy dispuesta a disfrutar y afrontar los cambios. Por supuesto que nos veremos.

    1. Millones de gracias Jose, es muy útil e interesante así como el de todos, porque son puntos de vista a tener en cuenta a la hora de hacer una estrategia de Marketing Digital en este año. Un gran placer contar con tu testimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly