En este artículo quiero reflejar mi admiración por esta Red Social.
La gran desconocida que día a día y paso a paso he ido descubriendo y hoy deseo compartir con todos.

 

 

  1. Estadísticas de LinKedin

Nace en 2002 aunque los usuarios de la misma no pudieron disfrutarla hasta 2003.  Pero vamos a ver un poco de su HISTORIA y progresión:

  • Linkedin se fundó el 5 de mayo de 2003 y en mayo de 2011 salió a la bolsa.
  • En 2016 Microsoft adquiere esta Red.
  • Las oficinas centrales globales de LinKedin se encuentran en California, aunque también hay delegaciones en Dublín (para Europa, Oriente Medio y África) En Singapur para la zona de Asia Pacífico. En Estados Unidos dispone de 9 oficinas más y otras 23 para el resto del mundo.
  • La web esta traducida en 24 idiomas. Siendo éstos: árabe, inglés, chino simplificado, chino tradicional, checo, danés, holandés, francés, alemán, indonesio, italiano, japonés, coreano, malayo, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, español, sueco, tagalo, tailandés y turco.
  • Opera en más de 200 países a nivel mundial.
  • Microsoft ha publicado los resultados correspondientes al primer trimestre fiscal de 2020.
  • Ha conseguido incrementar su número de usuarios en 70 millones en este último año. Pasando de 575 millones a 645 que cuenta en la actualidad.
  • De esa cantidad, +30 millones corresponden a empresas, +20 millones a ofertas de trabajo abiertas, +90 mil colegios, institutos y universidades y +50 mil habilidades diferentes a disposición de los usuarios en sus perfiles.
  • En España cuenta ya con +13 millones de usuarios, ocupando el nº 11 del ranking de países a nivel mundial de personas conectadas.
  • Durante el último trimestre, LinKedin ha obtenido un crecimiento del 22% en cuanto a sesiones iniciadas en la plataforma y niveles récord en publicaciones, ofertas de trabajo y participaciones en grupos e interacciones profesionales.
  • Linkedin informa un incremento del 25% en ingresos respecto al año 2019.
  • En los últimos meses ha trabajado en la incorporación de reacciones en publicaciones, posibilidad de compartir algunos archivos o al cambio de algoritmo que permite priorizar los contenidos relacionados con el nicho o actividad de cada usuario.
  • Cuenta con su propia plataforma de periodistas para dar relevancia y compartir contenido e información acerca de esta Red Social con el fin de aumentar el engagementd de la misma.
  • También OCUPA el 4º puesto del ranking en Redes Sociales por detrás de Facebook, Instagram y Twitter.

 

  1. Pero, ¿Qué es LinKedin?

Es una Red Social enfocada a Profesionales y Empresas. Tanto para establecer Redes de Contacto, como para personas que deseen encontrar un trabajo de cualificación.

Para disfrutar de esta Red Profesional, hay que abrirse una cuenta de forma sencilla tan solo email y contraseña. Confirmar datos, y entrar en una hoja en blanco. Muy parecida al Curriculum Vitae con toda tu vida estudiantil, laboral, empresarial al detalle.

Conecta con profesionales de tu sector.
NETWORKING EFECTIVO con Linkedin.

Ganando visibilidad en Redes Sociales.

Atraer tráfico de calidad y segmentado a nuestros sitios web.

Acceder al mercado laboral cualificado.

Ganar visibilidad para que las empresas puedan contratarte.

TE INVITO A CONOCER UN NETWORKING HECHO
A TU MEDIDA 🔻🔻🔻

Y RECUERDA… 

 

PARA ELLO CONTAMOS CON:

Los grupos de LinKedin son una gran Herramienta, que bien gestionada te va ayudar para relacionarte con otros profesionales del sector y estar actualizado continuamente.

El Chat es una función en la que puedes enviar mensajes privados a tus contactos para poder darte a conocer, ofrecer un producto o servicio e incluso presentar un proyecto en el que pueda formar parte alguno de tus contactos.

Las Recomendaciones, dan un valor añadido a tu imagen. Puedes pedirlas a tus conocidos, compañeros de trabajo, jefes o exjefes, profesores, etc.

Existen 3 Niveles de Contactos:

  1. Primer Grado. Son los que conectas tú directamente, o te piden conectar.
  2. Segundo Grado. Personas conectadas con tus contactos de primer grado.
  3. Tercer Grado. Los conectados a los de segundo grado.

Teniendo en cuenta esta introducción, ¿No deberías tener en cuenta tu presencia en LinKedin?

Aunque antes te recomiendo su tus potenciales clientes o leads tienen presencia en la red para poder llevar a cabo una estrategia efectiva.

 

  1. Un buen Perfil Profesional

El mundo online y offline es muy parecido en realidad. La imagen tanto en uno como en el otro es fundamental.  Lo que piensas, dices y haces debe ir en coherencia con tus acciones y por lo tanto con lo que compartes en Redes Sociales.

Cuando vas a un evento de NETWORKING ¿No te fijas en todos los asistentes al mismo?

Su imagen al igual que la tuya VENDE.  Es por esto que la FOTO de PERFIL de Linkedin es tu carta de presentación. Es lo primero que van a ver tus prospectos y otros profesionales de tu sector.

Ya tú decides si poner una imagen o dejar en blanco y no aprovechar esa ventaja.

El TITULAR PROFESIONAL es como un “Elevator Pitch” que estas ofreciendo a todos los que te visitan y que debes resaltar tus características y tu valor como profesional. Pero sobretodo enfocado a ayudar o solucionar un problema de alguien. Marca tu diferencia con el resto. No seas un@ más.

La IMAGEN DE FONDO en el perfil.  Ojito lo que pones ahí, nada de fotos de boda, playa, fiestuky con los amigos, o mascotas (por monas que sean)  APROVECHA ESTA IMAGEN para Venderte y Mostrar lo que eres y ofreces.

El tamaño de la imagen es 1400 x 425 px y pesar menos de 4MB.  Aunque Linkedin te ofrece alternativas, yo te aconsejo hacer la tuya propia. PUEDES VER LA MÍA.

 

Puedes agregar a tu perfil:
  • Presentaciones en Powerpoint
  • Presentaciones Slideshare
  • Fotos profesionales
  • Banner de tu producto o servicio
  • Iconos
  • Vídeos…

 

TITULAR.  Está situado debajo del nombre. Sé creativ@, algo que llame la atención, tu Valor Añadido de lo que ofreces. Que resuelves?

 

EXTRACTO, a continuación de titular, normalmente la gente resume su vida profesional, para eso ya tienes el perfil de abajo. Mejor desarrolla tu Valor Añadido y desarrolla cómo puedes ayudar a tus potenciales clientes y leads que te van a visitar. Incluye palabras clave que te ayuden a posicionarte en el nicho que desempeñes.

URL, personaliza agregando tu nombre  y apellido seguidos. Mejora el SEO de tu perfil profesional. Si puedes también añade una palabra clave.  La mía es: https://www.linkedin.com/in/evambernalnetworking/

 

CORREO LINKEDIN, “El email mágico, que se crea sólo para Linkedin, para que tu posicionamiento y visibilidad dentro y fuera de linkeding  sube al reconocer los algoritmos de esta Red algunas palabras clave. La Estructura a la que hago referencia es: nombre.apellido.linkedin@gmail.com.

 

FOTOS, VÍDEOS Y BANNER, crea una presentación visual de tu producto o servicio. Ubícala en el espacio donde el extracto, que sea parte visible y atractiva de tu perfil.

 

RECOMENDACIONES, ideales tanto para empresas para generar confianza a la hora de contratar tus servicios o adquirir tu producto como para profesionales en la búsqueda de un empleo. También puedes contactar con estas personas para interesarte por la experiencia obtenida.

SKILLS, o habilidades de tu perfil, potenciarlas te van a ser de gran ayuda en diferentes áreas como:

  • Imagen hacia los demás de tus habilidades, ver un perfil con más de un CENTENAR DE VALIDACIONES impresiona cierto???
  • Posiciona SEO en Linkedin por palabras clave que incluirás a la vez que tus habilidades. Puedes crear hasta un total de 50.
  • Agradece y Conecta. Si un profesional te valida, aprovecha la oportunidad para conectar. Agradece por la validación y entabla relación y sinergias con él.
  • Valida también, es dar y recibir. Valida con conciencia pero siendo generos@!!!

 

 

  1. Comparte una actualización
  2. Revisa notificaciones que tengas
  3. lee los posibles correos o mensajes que tengas
  4. Envía alguna invitación a conectar
  5. Participa en algún debate en algún grupo
  6. Escribe alguno de tus contactos
  7. Publica algún contenido branding

Coleccionar contactos de Linkeding no servirá de nada si no contactas con ellos e interactúas. No son cromos de álbum. Son personas que bien gestionadas pueden ayudarte en tu carrera profesional, empresa o proyecto.

Evita la incómoda “puerta fría” y aprovecha esta Red para contactar con personas a través de email o mensajes, siempre será más sencillo referenciar que sois compañeros en Linkedin para “romper el hielo”.

Pero no caigas en fotos de comida o ropa que llevas por favor. Eso lo dejas para Facebook que se presta a ello, y nada de jueguitos ni ñoñerías. Tampoco tiene que ser aburrido, ni monótono. Usa banner, infografías, vídeos, gifts… pon tu Imaginación a trabajar!!!

 

 

  1. Cómo usar Linkedin de forma PROFESIONAL

 

Una de las llamadas “Malas Prácticas” de LinKedin es recibir un email o mensaje comercial en el mismo momento de aceptar cualquier contacto.  Si lo has hecho, hazte el firme propósito de no volverlo a hacer nunca más.

Seduce, aporta valor, sugiere, recomienda… en fin siembra antes de recoger. Y no seas egoísta ni egocéntrico.

Otra “Mala Práctica” es hacer spam a no sé cuántas personas a la vez, algo que realmente no les interesa. Vas a lograr el efecto totalmente contrario. Personalmente quien me lo hace lo elimino automáticamente en ese mismo instante, y hay más personas que piensan como yo.

Debemos diferenciar perfectamente lo que es un Perfil Personal y una Página de Empresa en Linkedin.

Un perfil tiene contactos, y una página de empresa seguidores.  Conviene crear una página de Empresa muy acreditada para dar a conocer nuestros productos o servicios, actividad, información, formación, empleados, objetivos… en fin todo aquello que ayude a darnos a conocer y generar confianza.

Es interesante desarrollar estrategia de Marketing de Atracción, a través de contenidos de calidad para conseguir cautivar al nicho de mercado.  Pero sobretodo conseguir un posicionamiento que te acredite como experto y profesional en tu área de mercado, para poder generar confianza, leads y oportunidades de negocio.

Con potentes filtros puedes crear una agenda profesional y relacionada con el sector y área que te interesa.

TE INVITO A CONOCER UN NETWORKING HECHO
A TU MEDIDA 🔻🔻🔻
CREACIÓN DE UNA PÁGINA DE EMPRESA EN LINKEDIN
  1. Desde el PERFIL PERSONAL clickar en Productos.
  2. Seleccionar el tipo de página de Linkedin
  • Empresa pequeña
  • Empresa mediana-grande
  • Página de productos
  • Institución educativa
  1. Cumplimenta los datos que te pide Linkedin para poder dar de alta.
  2. Subir Logotipo de empresa
  3. Añadir imagen de portada
  4. Slogan o lema de empresa (Valor Añadido que ofreces a tus clientes)
  5. CREAR PÁGINA

Una vez creada la página, configuramos la información en la misma con los datos de la empresa paso a paso.
  1. Según las estadísticas de Linkedin, los perfiles más completos reciben un 30% más de visitas semanales.
  2. Página. Accedemos a es pestaña para completar los datos de la empresa. (Portada, Encabezado, Acerca de, Comunidad, Gestión de idiomas?
  3. Análisis. Mide los resultados a través de la página de empresa de LinkedIn. Tienes una información de resultados obtenidos para poder medir los resultados de las estrategias aplicadas.
  4. Como su propio nombre indica, detalla paso a paso cada acción que se hace referente a la página de Empresa.

Tienes más funciones, pero es muy intuitiva. Pero unos sencillos tips para la gestión eficaz de las Páginas de Empresa en LinkedIn.

Recuerda:
Crear Contenido de Calidad, de diferentes temáticas para llegar y compartir con tus seguidores, que se sientan identificados, Medir, comprueba y valora cómo se va desarrollando la estrategia.

Involucra a trabajadores y entorno para reafirmar la marca. Y siempre AGRADECE con las personas que interactúan con tu contenido para aumentar en engagement.

 

Ten en cuenta que…

Un lugar perfecto para posicionar tu Marca.

Desarrollar acciones que fomenten la Venta de tus Productos o Servicios.

Desarrollando un Networking Profesional altamente efectivo precisamente te facilitan la labor comercial de tu empresa.

Genera relaciones profesionales, sinergias y colaboraciones mediante el Face To Face.  Toda acción se determina siguiendo unas pautas establecidas previamente.

Entendemos que LinkedIn es una estrategia a largo plazo generando contenidos de alto valor.  Publicaciones enfocadas a tu experiencia y conocimientos.

Contenidos que Interesan.  Haz un estudio de lo que te funciona, cada quién una cosa distinta. Todo lo que mueva a las personas a interactuar con los contenidos que publiques.

Tienes la opción de Crea eventos gratis para tu audiencia.

Conoce la herramienta Profinder, y encuentra cualquier profesional freelance en cualquier parte del mundo. También puedes ver su perfil para informarte antes de pedir presupuesto de sus servicios.

 

  1. Oportunidades de NETWORKING

En LinkedIn vas a encontrar la mayor y más potente base de datos a nivel mundial, aunque la mayoría de las personas no saben sacarle partido.  Cuando vendes a empresas debes de tener una estrategia definida para explotar esa Red Profesional porque tanto directivos como profesionales del sector, están registrados en ella.

Entendemos LinkedIn como una Red de Profesionales para conocerse, compartir información y formación, generar confianza, sinergias, alianzas estratégicas que te permitan desarrollar determinados proyectos de embergadura.

En definitiva podemos decir que es el caldo de cultivo adecuado para fomentar el Networking para todas las edades, porque cada vez son más jóvenes los que se registran y usan LinkedIn.

Podemos diferenciar dos segmentos de edades, por un lado entre 25 y 34 años, y por el otro 35 a 54 años.

Llegado a este punto podríamos replantearnos varias cuestiones:

  • ¿Es interesante para mi negocio tener presencia en LinkedIn?
  • ¿Voy a encontrar a los profesionales que necesito para mi crecimiento empresarial?
  • ¿Me va a ser útil y rentable el tiempo invertido en ella?
Una vez respondidas puedes plantearte y decidir el tiempo que le vas a dedicar y cómo exprimir la red y crear tu estrategia de Networking Efectivo.

Para ello vamos a definir las diferentes COMUNIDADES SOCIALES que existen en LinkedIn.

  1. PERFIL PERSONAL. Como he mencionado antes y detallado su funcionamiento sirve de Currículum de la persona en el que se especifica su formación académica y experiencia profesional.  Es la primera impresión y toma de contacto de cuantos profesionales se encuentran en la Red y por ello debes cuidar cada detalle.
  2. PÁGINA EMPRESARIAL. Pues también te hablé de él dando tips necesarios y aprovechables para sacarle el mayor partido posible. Siempre es recomendable empatizar con la personas que nos visitan y ser críticos a la hora de hacer un buen trabajo con la imagen que deseas dar de tu empresa al mundo.
  3. GRUPOS DE PROFESIONALES SEGMENTADOS. Pueden ayudarte a lograr mayores y mejores resultados a corto plazo. Podemos diferenciar tres tipos de audiencias o seguidores, por un lado los que gravitan en la página de Empresa, los contactos a nivel Perfil de Usuario que son con los que conectas o te conecta y los grupos profesionales donde vas a encontrar el público objetivo que te interesa.   Los grupos te van a Aportar una gran SEGMENTACIÓN.  Con una adecuada estrategia de Marketing de Contenidos puedes destacar y aportar para darte a conocer y posicionarte como el profesional que eres.

Aunque algunos de los últimos cambios realizados en LinkedIn no hayan sido muy bien aceptados, siguen liderando la estrategia de aportar valor y sumar contactos.

Actualmente puedes optar a ser miembro de hasta 100 grupos, antes eran 50. Puedes escribir mensajes a compañeros de grupo, con un límite de 15 al mes.

TRUCO: Busca un tema que te interese y tengas conocimiento y un grupo afín a esa temática, aporta tus conocimientos y valor añadido y vas a comprobar lo que sucede. Si eres experto y profesional en lo tuyo, pues que todos lo sepan ayudando y ofreciendo valor a los demás.

 

  1. SEGUIDORES DE #HASHTAG. Los hashtag o etiquetas, traducido al español, es una palabra clave que actúa como enlace, o sea, si la clickas te conduce a un resultado.  Marcan un tema sobre el que se habla, resaltando las palabras claves mediante las cuales te conducirán a resultados relacionados con esas palabras y así las búsquedas se hacen más sencillas. Si deseas localizar contenidos rápidamente es un buen sistema para hacerlo.

 

  1. Social Selling en LinkedÏn

Es un momento para valorar nuestra situación actual. Dónde estamos y hacia a dónde deseamos llegar con LinkedIn.

Es el momento de elaborar la estrategia de Social Selling en LinkedIn.

  • ¿Está creciendo la comunidad en la Página de nuestra empresa en LinkedIn?
  • ¿Qué engagement están obteniendo las publicaciones realizadas?
  • Y, ¿Qué ROI a nivel comercial estamos obteniendo de la estrategia implementada?
Para ello…

ANALIZAREMOS la Página de Empresa:

  • Publicaciones que hemos hecho
  • Comunidad de seguidores que tenemos y que interactúan con las publicaciones.
  • Es extensa o reducida nuestra audiencia
  • Formatos de los contenidos compartidos
  • Temáticas usadas
  • Horarios empleados
  • Acciones realizadas
  • Frecuencia en las publicaciones
ANALIZAREMOS también nuestros Público Objetivo interesado en nuestros Productos o Servicios:
  • Vamos a estudiar su perfil
  • Estudios
  • Experiencia profesional
  • Forma de dirigirse y expresarse
  • Redes de contacto
  • Cuál es su target
  • Contenidos que publica
  • Formatos que usa
  • Temáticas que interesan
  • Horarios publicaciones
  • Características
  • Otros factores de interés…

CONSTRUYE grandes COMUNIDADES Segmentadas de Personas Cualificadas y de Calidad

OBJETIVO: Crear una audiencia enfocada a generar potenciales clientes, oportunidades de negocio, ventas, alianzas estratégicas y mucho más.

Saber presentar tu empresa y lo que ofreces, destacando los beneficios que le reportarían y cómo les ayudaría.

Cómo llegar a tu Target o Potenciales Clientes:

  • Define tu público Objetivo o target
  • Establece Objetivos
  • Fija Metas
  • Realiza tareas de prospección
  • Define una estrategia que te permita alcanzar los objetivos y metas propuestas
  • Contáctalos
  • Haz un seguimiento eficaz, sin ser invasivo
  • Establece relaciones sanas
  • Una vez hecho un cliente, fidelízalo y dale ese servicio post-venta
  • Consigue un TESTIMONIO O RECOMENDACIÓN de tus clientes por los diferentes medios que creas conveniente.

 

Para aumentar en Engagement es necesario…
  1. Crear contenidos de Calidad
  2. Interactuar con COMUNIDADES y sus miembros
  3. Fomentar vínculos que fomenten las oportunidades de negocio y ventas
  4. Ofrecer conocimiento e información de interés para nuestra audiencia segmentada
  5. CONFIANZA es la palabra clave y el diálogo la herramienta que nos permite conocer a nuestros clientes Presentes y Futuros y así poder ayudarles de mejor forma
  6. Fomentar las Relaciones Comerciales necesarias para alcanzar nuestros objetivos y metas fijadas.
  7. Cercanía con nuestra audiencia, resuelve consultas y atiende peticiones con diligencia y amabilidad.
  8. Siembra para después cosechar.
  9. Da para recibir y de ello recuerda que depende la Fidelización y Recomendación de lo más preciado para una empresa o negocio: EL CLIENTE.

El Social Selling es una técnica basada en el Márkeging de Atracción. Vende sin vender.

La combinación de los departamentos de MARKETING Y VENTAS de una empresa es fundamental, para cualquiera, sea del tamaño que sea.

RECUERDA… Los contenidos de ALTO VALOR deben incluir:
  • Resolución preguntas y dudas
  • Ayuda real y efectiva para alcanzar sus propósitos
  • Resolución a un problema
  • Satisfacer alguna necesidad
  • Y siempre DES-MARCARTE de tu competencia siendo diferente

 

  1. CONCLUSIONES

LinkedÏn es la RED SOCIAL PROFESIONAL por excelencia.

Cada vez más usuarios empiezan a usarla, con timidez y sin saber muy bien exprimir todo su potencial.

Por esta razón, es que he querido mostrar información y visión para que cada quien pueda usarla a su favor. Es importante conocer cada red social y cómo ponerla a trabajar con Estrategia para obtener resultados interesantes.

Interactúa y segmenta tus contactos, conversa y sé proactivo, una buena relación empresarial y comercial es fundamental a la hora de expandirte y hacer crecer tu pyme.

Optimiza tu cuenta de LinkedIn para SEO. Ten en cuenta que cualquier persona que te busque en Google sería maravilloso que apareciera tu página en las primeras posiciones.

Forma parte de los grupos de tu interés, comparte contenido de calidad y sé generos@ a la hora de dar información.

Usa herramientas de programación para ganar tiempo. Estas son como por ejemplo, Hootsuite, Buffer, Pulse, SlideShare… y otras muchas que existen para ayudarte a planificar mejor la difusión regular de contenidos y así generar esa comunidad en LinkedIn.

Estos son algunos consejos para iniciar y poner en marcha esta herramienta. Mucho ánimo y adelante, también te invito a que preguntes cuantas dudas puedas tener y en lo que te pueda ayudar estaré encantada.

 

TE INVITO A CONOCER UN NETWORKING HECHO
A TU MEDIDA 🔻🔻🔻

 

2 thoughts on “NETWORKING CON LINKEDIN, ESTRATEGIA PASO A PASO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly