Ante las últimas novedades y críticas que han sacudido a esta plataforma de Sala Virtual, he decidido escribir para INFORMAR. Porque como se dice, “La Información es Poder” y sobretodo hay que tener todo claro a la hora de valorar y juzgar.

Cualquier situación y “chisme” ahora es demasiado fácil de propagar a través de la Red.

Hay que estar informado de fuentes verídicas y con conocimiento, y bueno, este es uno de los motivos de este artículo.

El otro es dar a conocer esta potente herramienta para que  puedas usarla en estos momentos e implementarla como estrategia efectiva para la atención y captación de clientes.

Pero…

VAMOS A CONOCER ZOOM

1. HISTORIA

  1. ZOOM fue fundada por Eric Yuan, exvicepresidente corporativo de Cisco Webex.
  2. Deja esta compañía para iniciar con ZOOM con la ayuda de 40 ingenieros, en septiembre de 2012 lanza su primera versión en la que se podían realizar videoconferencias de hasta 15 participantes.
  3. En Enero de 2013 la compañía recauda en un crowfounding 6 millones de dólares de varias empresas para así lanzar la versión 1.0 del programa. Entre otras mejoras, se incluye el aumento de 15 participantes a 25. Al final del primer mes de lanzamiento, ZOOM tenía 400.000 usuarios y en  mayo de 2013 la cifra aumentó a 1 millón de usuarios.
  4. En Abril de 2019 la empresa cotiza en bolsa. Saliendo a un precio de 36$ por acción, aumentando +72% durante el primer día de negociación.
La empresa fue valorada en 16 millones de dólares al final de su primer día de negociación, logrando superar en mejor capitalización a Microsoft, Google y Apple.

Durante la pandemia del COVID-19, debido al confinamiento social que ha habido y hay a nivel mundial, las personas empezaron a usar ZOOM como plataforma de teletrabajo, educación a distancia y relaciones sociales. Miles de Instituciones Educativas han usado esta plataforma para dar clases Online.

Esta compañía incluso ha ofrecido esta herramienta a Escuelas Primarias de forma gratuita en muchos países.

Pero vamos a las estadísticas, los números hablan solos: 

  • En febrero de 2020 ZOOM había incrementado en 2.2 millones de usuarios + los que ya traían de 2019. Solamente en un día del mes de marzo se llegaron a producir más de 343.000 veces, siendo el 18% de ellas en Estados Unidos.
  • Los usuarios diarios en 2019 eran aproximadamente 10 millones, frente a los 200 millones en este mes de Marzo. El precio de sus acciones se aumentó a principios de 2020 aun en plena caída producida por la pandemia mundial.
  • 200 millones de usuarios al día, a fecha actual.

POLÉMICA

Pero… ¿Qué hay de verdad de todo esto?

Para ello voy a usar una entrevista que al final compartiré, que le hizo La Máquina de Vender al Partner más importante de ZOOM en España, CEO Y fundador de Solvico Javier Galdós.

“DESCÁRGATE LA APLICACIÓN DE LA PÁGINA OFICIAL”

IMPORTANTE: «Las Deficiencias fueron solventadas desde el día 12 de abril en la nueva versión de ZOOM»

Solvico fue la empresa pionera de traer ZOOM a España.

Javier Galdós dice:

ZOOM lleva siendo el líder de las VideoConferencias desde hace más de tres años. Durante la pandemia de 2019-20 y ante la imposibilidad de dar otras herramientas las opciones que de esta, ha crecido en un 900%.  Y se ha comido literalmente el mercado. Esto no ha gustado a la competencia, que ha buscado la manera de parar esta progresión»

¿Cómo lo ha intentado?

Como toda empresa tecnológica alojada en la nube, tiene que estar en continua evolución y análisis, ya que en Internet surgen siempre nuevas amenazas. Para la gente del sector, esto es muy normal, pero entonces…

¿Qué ocurre con ZOOM?

Que el día 26 de Marzo descubrió que Facebook utilizaba su SDK para loguearse por Facebook en un dispositivo IOS para coger información sobre ese dispositivo. No cogía ningún tipo de información de ZOOM. Pero ZOOM al descubrir que Facebook estaba haciendo esto, la plataforma sacó en menos de 24 horas sacó una actualización que neutralizaba y solucionaba esta incidencia.

Después, el día 1 de Abril, detectó otra posible vulnerabilidad del UNC de Windows, donde personas de una misma empresa podían acceder a esta información. Otra vez ZOOM en 24 horas lo solucionó y sacó una nueva versión actualizada.

¿Cuál ha sido el “Problema”?

Que la competencia encontró en esa sinceridad y transparencia el arma para atacar a ZOOM.  Se han dedicado a difundir bulos en los cuales utilizaban esta media verdad para desprestigiar a ZOOM.

Se han detectado vulnerabilidades en la plataforma, para acusar al producto y a la marca de inseguros. Lo que hemos visto estos días es dantesco. Estamentos respetables publicando el día 8 de abril vulnerabilidades que ZOOM sufrió el día 1 de abril solucionadas el día 2 de abril como si fueran emergencias nacionales.

Una gran cantidad de grupos y de bulos inmorales y malintencionados como el que llegó los pasados días en el que “falsificaban un comunicado de la Guardia Civil”.

El Tweet que se publica no es una falsificación, SI LO LEES COMPLETO, pero si no lo haces, es cuando lleva al error. Y máxime cuando solamente compartes la imagen por whatsapp sin el TEXTO ORIGINAL DE Twitter.

Los atacantes pretendían eso precisamente, que las personas que leen sólo por encima los textos, sólo se quedaran con el hecho de que la Guardia Civil había declarado a ZOOM una herramienta peligrosa.

Y en cambio el tweet verdadero contenía un enlace, que si accedías a dicho enlace podías ver que lo que realmente estaba diciendo la Guardia Civil era que había que tener cuidado por la fama que está teniendo ZOOM. Al ser además la aplicación Española más descargada, tanto para Android como para IOS,  producía que mucha gente, utilizaba esa fama para intentar engañar con otras cosas, pero son cosas ajenas a ZOOM.

Simplemente que su fama había llevado a esas malas prácticas.

¿Cuál es el tema?

Que la gente aprovechaba para mandar un mensaje de whatsapp, que ponía que “ZOOM te podía quitar la vida” y lo unía y quería darle credibilidad adjuntando ese tweet. En cambio si tú veías ese texto y  veías el tweet, el contenido no tenía que ver una cosa con la otra.

Esto ha llevado a equívoco, y no ha sido el único, hay constancia que otras empresas, antes de esta crisis, llevaban enviando a clientes mensajes directamente “cuestionando ZOOM”

Y es porque eran líderes en el mercado y apareció ZOOM adelantando y llevándose sus posibilidades de crecimiento. En estos momentos que este tipo de herramientas están en pleno auge.

ZOOM se lleva la cuota de mercado y otras empresas descienden sus ventas y usuarios.

Algunos llegando al borde de desaparecer. Al contrario que ZOOM que ha crecido un 900%, esto es mérito de la plataforma pero también es porque otras herramientas no han hecho su trabajo. La desesperación en el mercado está siendo muy palpable.

Esto es bueno y malo, a corto plazo es malo pero a largo es muy bueno, porque ZOOM ES SEGURO.

Con la auditoria tanto externa como interna que se ha llevado a cabo, pues se va a terminar convirtiendo, en la herramienta más segura del mercado.

CONSEJO DEL CEO en España:

IMPORTANTE tener la versión de ZOOM más actualizada. Y siempre también, para acceder a descargas y actualizaciones usar siempre la web oficial del producto, o sea:

https://zoom.us/

 

La fama atrae a personas malintencionadas y desde la Web Oficial siempre será seguro.

Hay gente que ha creado páginas falsas, aplicaciones falsas asociadas a ZOOM que es la palabra más buscada.

Solución para evitar caer en estos errores:

  1. Tener la herramienta actualizada siempre.
  2. Acceder desde los sitios oficiales siempre.

Y con estas palabras Javier Galdós cierra este tema de polémica. Cada uno puede pensar u opinar aquello que le convenga. Por mi parte seguiré usando ZOOM porque me encanta y cumple mis expectativas y necesidades de mi negocio.

Pasamos a lo JUGOSO…

 

2. ¿Qué es ZOOM y cómo funciona?

Es un sistema de Videoconferencia o reuniones virtuales basado en la nube, accesible desde PC, portátiles, tablets y smartphones. Con un sencillo sistema puedes gestionar reuniones desde cualquier parte del mundo. Permite grabar las reuniones para verlas más tarde.

Si trabajas desde casa, como está siendo habitual en estos momentos de pandemia, y me atrevo a decir que estas novedades vienen para quedarse; es una herramienta que te va a permitir interactuar con compañeros de trabajo o empleados en cualquier momento. Cuando las reuniones presenciales no puedan ser posibles.

 

Existen dos modalidades:
  • Zoom Meeting o reunión de Zoom. Están diseñadas para que todos los usuarios puedan compartir pantalla, activar su vídeo y audio y ver quiénes son los asistentes. La capacidad comprende entre 100 con licencia Gratis hasta 500 personas con membresía. Lista de participantes visible para todos. Puedes usar la función de grabar, subtítulos e inscripciones (sólo membresías de pago)
  • Zoom Room o Seminarios Web. Están diseñados para que únicamente el anfitrión y los panelistas acreditados puedan compartir vídeo, audio y pantalla. El resto de participantes tan sólo pueden visualizarlo. La interacción es a través de Chat con preguntas y respuestas que surjan. El anfitrión únicamente es el que puede activar el sonido de los asistentes. En este caso, la capacidad es desde 100-10.000 participantes según membresía contratada. La lista de participantes solo será visible para el anfitrión y los panelistas únicamente. Puedes habilitar lista de participantes. Chat activo. Preguntas y Respuestas. Transmisión en vivo a través de Facebook, YouTube, Workplace by Facebook, servicio personalizado de transmisión. Inscripción, Subtítulos y Grabación puedes optar a su configuración.

3. ¿Qué la diferencia de otras Plataformas de Videoconferencias?

 

Tres pilares fundamentales lo diferencian:

  • Siendo sencilla puede llegar donde nadie llega.
  • No falla.
  • Consigue que los usuarios centren su atención en las reuniones, y no en los problemas técnicos que puedan surgir de la misma.

Otras herramientas dan muchos problemas y son tan difíciles de usar, que las personas tienen una mala experiencia y que se conviertan en una pesadilla, en lugar de una reunión productiva y sin complicaciones.

El lema de ZOOM es “Repartiendo felicidad”

Que puedas tener una capacidad enorme de reunir personas en una plataforma de audio y vídeo, que las gestiones con facilidad y que no te suponga un sufrimiento, al contrario un verdadero placer usar algo tan sencillo y a la vez eficaz.

4. ¿Cuáles son las características principales de ZOOM?

Vamos a enumerar las más importantes, que usamos habitualmente.

  1. REUNIONES INDIVIDUALES, puedes organizar todas las que quieras, de forma ilimitada incluso con el plan gratis.
  2. VIDEOCONFERENCIAS GRUPALES, de hasta 500 participantes (según membresía)
  3. COMPARTIR PANTALLA, a la hora de una presentación de negocios y para poder mostrar a los demás aquello que desees.
  4. MICRÓFONO, puedes activarlo o desactivarlo, el anfitrión puede hacerlo a cualquier asistente de la sala. Los asistentes también pueden hacerlo de forma individualizada.
  5. CÁMARA DE VÍDEO, al igual que el micro, también puedes activar o desactivar de forma individual a los asistentes, y el anfitrión de forma grupal.
  6. Nº PARTICIPANTES, que puedes controlar a través del panel o mosaico. Y también el acceso a la sala, autorizar la entrada de la misma.
  7. CHAT, importante a la hora de interactuar. Para poder compartir archivos, enlaces y preguntas.
  8. GRABAR, opción que puedes usar o no para que posteriormente puedas disfrutar de la reunión.
  9. FINALIZAR REUNIÓN, botón que permite al anfitrión acabar la reunión.

 

5. Planes ZOOM

IMPORTANTE recordar que en cualquier plan tienes la posibilidad de estar actualizado y disfrutar de la última versión de la herramienta. Siempre desde los canales oficiales. El usuario debe solicitar la actualización para disfrutar siempre de la tecnología más puntera.

Las cuentas de ZOOM siempre dependen del tipo y la cantidad de licencias que contraten.  La licencia es un usuario hospedador que dispone de una sala de videoconferencias en la nube donde realizar una reunión de manera simultánea.

Dentro de estas licencias existen DOS tipos:

 

  1. BÁSICA (Modo Gratuíta) Una o varias licencias básicas. Tienen casi las mismas prestaciones que una de pago pero con LIMITACIONES. Una de ellas es que las reuniones de una o más personas tienen una limitación de 40 minutos.

No dispone de almacenamiento en la nube ni tampoco de interacciones con otras aplicaciones.

  1. PRO (13.99 €/mes y anfitrión de reunión, hasta 9 anfitriones por plan).  Tienes todas las funciones básicas y además el límite de duración de la reunión es de 24 horas. URL personalizadas te permite diferenciarte y también el logo de empresa. 1GB de grabación en la nube o en tu dispositivo. MP4 Y M4A.
  2. BUSINESS (18.99€/mes y anfitrión de reunión desde 10 anfitriones) PYMES Incremento de hasta 300 participantes. Todas las funciones de PRO. Soporte telefónico, Panel de Control administrativo. Transcripciones de grabaciones, correos electrónicos personalizados… Y mucho más.
  3. ENTERPRISE (18.99€/mes desde 100 anfitriones) GRANDES EMPRESAS. Todas las funciones de BUSINESS. Incluye 500 participantes. Enterprise + incluye hasta 1000 participantes. Almacenamiento ilimitado en la nube. Gerente dedicado al éxito del cliente. Revisiones de negocios ejecutivos. Descuentos en paquetes de seminarios Web y Zoom Rooms.
  4. Zoom Rooms (46€/mes/sala) Vídeo, audio y conferencias web de alta calidad para Mac, PC o pantalla táctil. Pantalla compartida con WIFI, Airplay o conexión HDMI con cables. Sistema videoconferencia basado en software para salas de cualquier tamaño. Puedes integrar calendario de Google o Microsoft Exange.

Te invito a visitar los planes para que puedas ver TODO el POTENCIAL de ZOOM.  Puedes ampliar información pinchando en la imagen. Hay más servicios, he compartido los más CONOCIDOS.

6. Cómo descargar ZOOM GRATIS

La aplicación de PC está disponible tanto para Windows como para macOs. La versión móvil está disponible para Android e Ios.

Te voy a indicar paso a paso cómo crear la cuenta y descargar la aplicación, verás que es muy sencillo.

  • Primero acceder a la WEB OFICIAL ZOOM:
  • Una vez que se ha accedido a la Web, proceder al registro introduciendo el Correo Electrónico. Para la verificación te pedirá la confirmación de tu fecha de nacimiento.
  • Confirmación de cuenta, te sale un banner de CONFIRMACIÓN para iniciar en la cuenta de ZOOM
  • Después de pulsar la confirmación sale otra pantalla para volver a CONFIRMAR tu registro en ZOOM
  • Te pedirá confirmación en la dirección de correo que has introducido para darte de alta. En este momento hay que ir al correo electrónico y proceder a ello.
  • Pulsar el botón ACTIVAR CUENTA para así poder entrar a la plataforma.
  • Una vez confirmada volvemos a la plataforma y es ahora cuando nos aparece un formulario para rellenar con nuestros datos y crear una CONTRASEÑA para seguridad.
  • Una vez lleno el formulario, nos pide un correo electrónico profesional de dominio.
  • Una vez hecho esto ¡¡¡FELICIDADES!!! Ya tenemos la cuenta ZOOM abierta y dispuesta para su uso profesional.
  • Es en este momento cuando vas a poder DISFRUTAR de tu primera reunión de pruebas. Tan sólo pincha el botón de enlace y ADELANTE… Vas a poder empezar a usar la primera Videoconferencia ZOOM .
  • Tras la prueba, puedes ir al panel de control o backoffice, para personalizarlo a tu gusto.
  • Llena con tus datos e imagen
  • Puedes PROGRAMAR UNA REUNIÓN
  • ENTRAR A UNA REUNIÓN
  • Y SER ANFITRIÓN DE UNA REUNIÓN
  • Vas a encontrar un panel intuitivo y fácil de usar.
  • Cuando te registras, directamente entras como usuario FREE O GRATUÍTO.
  • Puedes ACTUALIZAR a los planes que te puedan interesar.
  • Pero primero te aconsejo que si no tienes experiencia, primero hagas tus pruebas y te familiarices con la herramienta antes de pasar a la membresía de pago.
  • Una NOVEDAD importante, desde las membresías de pago, tienes la opción de recibir formación sobre la plataforma.

 

¡¡¡DISFRUTA LA EXPERIENCIA!!!

 

¿Es ZOOM una aplicación SEGURA?

He detallado al inicio de este post toda la serie de preocupaciones y sucesos que han gravitado alrededor de ZOOM e estos últimos días, directamente de unos de los CEOS principales de España.

Estos problemas derivaban de la seguridad y también de los invitados no deseados, conocidos también como Zoombombers.

Para ello la empresa ha realizado varias acciones inmediatas para subsanar dichos problemas y que los usuarios sigan trabajando con tranquilidad, seguridad y privacidad.

Una de ellas es ocultar la ID de la reunión de la barra del navegador para que no esté expuesta al público.

ZOOMBOMBERS… ¿Qué son?

El boom que ha experimentado ZOOM en este año ha tenido como consecuencia de ataques por trolls de Internet y personas ocupadas en cosas improductivas. Han intentado sabotear a personas que sí aprovechan su tiempo TRABAJANDO y usando ZOOM como lo que es, una potente herramienta de comunicación.

Par ello …

Una mejora ha sido el pedir contraseña para las reuniones. Y otra la opción de SALAS DE ESPERA VIRTUALES, en las que el anfitrión es el que ejecuta el acceso de los participantes a la sala de forma manual.

También ha incluido en el Panel de Administración unas herramientas de seguridad, con unos sencillos clics puedes bloquear la reunión cuando esta comienza para que nadie pueda entrar a la misma.

Puedes eliminar participantes, silenciarlos y desactivar el chat privado también a través de esas herramientas de seguridad de ZOOM.

Puedes informar a los participantes su exclusión a la misma por incidencias en la misma. Además de poder eliminarlos, puedes crear un informe y enviarlo al equipo de Zoom Trust and Safety  para informar de las malas prácticas.

Esto ayudará para tenerlo en cuenta en el futuro y poner alerta.

Para poner el dispositivo en marcha tan solo clikar en el botón de seguridad y allí dispones todas las funciones anteriormente descritas.

7. CONCLUSIONES

Bueno poco queda ya por decir, después de todo lo que he dicho, e insisto, hay mucho más que decir sobre esta plataforma. Pero creo que con esta información puedes darte cuenta el potencial que tiene esta gran herramienta.

Desde programar reuniones, hasta compartir pantallas para presentaciones de negocios. Chat y un largo etcétera que ha venido desarrollando y ofreciendo sus productos y servicios.

Para mí, y esto es mi opinión personal claro está, no conozco en el mercado Plataforma más sencilla y fácil de gestionar que ZOOM a día de hoy.

Hace años que la uso, pero nada que ver lo que podemos disfrutar hoy de lo que hace años usaba yo, y ya por entonces era muy buena, pero estaba más alineada con otras plataformas que en aquel momento habían.

Hoy puedo decir que las ha superado con creces en todo, en usabillidad, precio y calidad. Y esos tres factores en el mundo de los negocios PESAN!!!

Para finalizar dejo un enlace para que podáis escuchar la entrevista completa del CEO, tal y como he anunciado al principio, que ha sido la fuente de sus declaraciones. Solo pincha la imagen y accederás al postcad.

¡¡¡NOS VEMOS EN ZOOM!!! 
UN ABRAZO VIRTUAL  🧡🧡🧡

One thought on “¿Es ZOOM una APLICACIÓN SEGURA?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly