Rate this post

RR SS COMERCIO

Potencia Tu Marca a través de las Redes Sociales, puedes mejorar la imagen de cualquier marca y expandir su alcance sea cual sea tu negocio.

Cuando de Redes Sociales se habla, parece que sólo están indicadas para grandes multinacionales para conectar con su público objetivo.

Pero, lo que no sabemos, es que están diseñadas para cualquier empresa o negocio, independientemente de su tamaño.

La mayoría de los pequeños comercios no conocen el verdadero potencial que tienen y podrían exprimir,bien  por falta de tiempo o de inversión, en los diferentes canales, están perdiendo grandes oportunidades.

Puedes darte a conocer y llegar a personas para que sepan de tus productos o servicios a través de la ubicación, te visiten y vendas más.

Da igual que seas un bar, una peluquería, tienda de moda o panadería, no te olvides de estas potentes herramientas de conexión con tu público objetivo.

Si está correctamente enfocada, puedes verte gratamente compensad@ porque los mismos seguidores satisfechos son los mismos que recomiendan tus productos o servicios a través de las diferentes redes y todas las personas interesadas que hayan leído esos comentarios, pasan a convertirse en tu público objetivo.

Se harán seguidores de tu perfil profesional de empresa y por lo tanto futuros “Potenciales Clientes”.

Las Redes Sociales ayudan a los sitios web a mejorar su posicionamiento en buscadores y ayudan a mejorar los resultados de la búsqueda de tu sector.

 

1. CREA UN PLAN DE SOCIAL MEDIA EN UN PEQUEÑO NEGOCIO

 

Si comparamos el precio de una campaña tradicional con la que podemos hacer los community manager a través de Facebook, Twitter, Instagram, Adwords… la diferencia es muy importante.

Obviamente siempre hay que hacer un trabajo previo. Definir una estrategia adaptada a cada empresa en particular, pero en definitiva, es un buen modo y rentable de invertir en publicidad.

Para comenzar la estrategia de manera correcta y ordenada, de nada sirve tener un perfil sin una foto adecuada y un banner en consonancia con lo que eres. Un poco de coherencia es fundamental a la hora de gestionar las Redes Sociales de tu comercio.

 

Escogida la red/es llega el momento crear el perfil optimizado y preparado para que cualquier persona le llame la atención. La imagen vende, ten en cuenta esta frase.

Cuidado con lo que publicas, la frecuencia y los contenidos. No te repitas. Calidad frente a Calidad.

No olvides de poner carteles en tu local de las Redes en las que te encuentras… Es importante que tus clientes estén siempre informados. Y en cuanto a los comentarios y mensajes, sé cuidadoso y atiende siempre a los seguidores.

Ten en cuenta los días del año festivos o conmemorativos. Como por ejemplo Navidad, Día de los Enamorados, etc. Aumenta tu engagement con contenidos de interés.

Busca objetivos claros, reales, medibles y alcanzables y céntrate en ellos.

Vas a conseguir muchos resultados a cambio de una mínima inversión.

Verás crecer tu Marca Personal o Branding.

Mayor alcance + Mayor número de público objetivo = AUMENTO CARTERA CLIENTES

RR SS COMERCIOS

2. IMPACTA A TUS CLIENTES CON ESTRATEGIA EMOCIONAL

Hagas lo que hagas, usa una estrategia basada en llegar a las emociones de las personas. A su fibra sensible. Céntrate en los beneficios, sé creativ@ que tus publicaciones lleguen a las personas, fomenten la interacción y el deseo de compartirlas en las suyas propias.

“Que tus publicaciones lleguen al corazón de las personas. A las personas les gusta las experiencias, no los productos” 

3. GUÍA CÓMO GESTIONAR LAS REDES SOCIALES ENFOCADO PARA COMERCIOS

Ya hemos mencionado anteriormente algunos puntos, pero ahora vamos a ordenar toda la información para crear unos sencillos pasos y a TOMAR ACCIÓN!!!

4. 7 REDES SOCIALES MÁS IMPORTANTES Y RENTABLES

Es el más expandido a nivel mundial, de todo tipo de género, edad y nivel cultural. Sirve para generar relaciones más estrechas con los clientes, puedes usarlo como escaparate de tu negocio. Reforzar tu Marca y analizar la respuesta del público.
Una red que cuenta ya con más de 500.000 usuarios activos. Todo un reto escribir sobre tu empresa en tan sólo 280 caracteres.
 Basada en vídeos e imágenes, muy usada últimamente por un público más joven y donde los productos y servicios tienen protagonismo únicamente de forma visual. Se juega con la buena imagen de todo lo que muestras.
  La plataforma de vídeos por excelencia, atraen consumidores gracias a los tutoriales, videoblogs… marcas que se benefician de mostrar vídeos de calidad. Buscar nuevos clientes y sectores de contactos definidos para tu sector.
 Sirve para hacer negocios con consumidores jóvenes, que inician su andadura y crear interacciones sociales.
 Negocios con mercancía visual que permite a usuarios disfrutar de la imagen.

5. LA FORMACIÓN, LA CLAVE DEL ÉXITO

 

Las Redes Sociales han revolucionado la forma de hacer negocios en este momento y sigue avanzando de forma vertiginosa. Por tal motivo, es muy importante conocerlas para saber manejarlas correctamente.

Recibir una FORMACIÓN adecuada te va ayudar a:

  • Incrementar la cartera de clientes

  • Aumentar ventas

  • Fidelizar clientes

  • Clientes satisfechos y esto se traduce en…

MAYOR VOLUMEN DE NEGOCIO, porque al fin y al cabo es lo que perseguimos ¿cierto?

  • ¿Tenemos el conocimiento necesario para detectar la red social o redes sociales que mejor se adaptan a las necesidades de nuestra empresa?
  • ¿Dónde quedarán mejor reflejada la filosofía de nuestra empresa?
  • ¿Y cómo obtendremos más rápidamente los objetivos?
  • ¿Qué contenido compartir?
  • ¿Cuándo?

Todas estas preguntas y algunas más puedes aprender en un curso aplicado a Redes Sociales.

Si deseas que tu negocio disfrute de todos los beneficios que pueden aportar la correcta gestión de las redes sociales, tienes dos opciones: o lo aprendes tú en un curso o contratas un community manager que haga el trabajo por ti.

 

6. 7 TIPS para que tu negocio tenga buena presencia en Redes Sociales

No solo cuenta la presencia, sino la estrategia. Las Redes Sociales como hemos dicho constituyen una herramienta poderosa y económica para poder posicionar tun negocio y conectar con tus potenciales clientes.

No basta sólo con darse de alta y olvidarse, hay que ser CONSTANTES y cada día hacer uso de las redes. Cuidar tu presencia y dar una buena imagen al igual que lo hacemos con nuestro negocio físico.

Creo firmemente en la necesidad de definir una estrategia de contenidos de Social Media.

No todas las Redes Sociales nos sirven, depende de nuestro negocio y de nuestro Target dependerá cuál escoger. Pero si hay dos redes reinas que no podemos dejar de trabajar se llaman… Google y Facebook.

 

Es por esto que a continuación te doy unos tips para poder conocer empezar a construir tu Marca Personal usando las Redes Sociales de forma fácil y sencilla.

  • DEFINE TU AUDIENCIA.

Antes de nada, debes definir una pequeña estrategia para saber las acciones a realizar.

Debes identificar tu cliente objetivo, para así llegar al grupo de personas adecuado. Es importante entender y conocer tus futuros clientes potenciales. También los clientes actuales. Escribe toda la información al detalle y asígnale una forma. Edad, género, interés, profesión, aficiones…etc.

Basado en eso crea tu mensaje basado en las necesidades específicas. ¿Qué problema quieres resolver? Pues estructura y define cada diferente perfil.

Una vez definida ese grupo específico que quieres llegar, investiga dónde se mueven y qué redes sociales prefieren.

Porque no todas son iguales, es necesario entender esto y saber el uso adecuado de cada una de ellas para realizar un enfoque adecuado.

 

 

  • EXPRIME TUS REDES SOCIALES.

Porque unidas son “más fuertes” es importante tener varias redes juntas para alcanzar los objetivos propuestos más rápidamente.

Tu Web o Blog es el PUNTO CLAVE de tu marca. Todo el trabajo que se realice en redes sociales debe servir para llevar tráfico a tu página para que conozcan tus productos o servicios y los compren.

Puedes usar tu Blog como herramienta de comunicación de tu Marca Personal y así poder compartir información con tu audiencia. Conecta con tu público y visitantes y oriéntalos hacia tu embudo de ventas.

Invita a tus visitantes a que te sigan en Redes Sociales, con unas sencillas acciones desde tu sitio Web. Así podrás establecer mejores vínculos con ellos y poder interactuar.

Al final de cada post puedes también invitar a que te vean en Facebook o Twitter… etc. Cualquier plataforma que estés usando de forma activa y regular.

Sé constante y comparte noticias en vivo y que tu público vea lo que compartes y te gusta seguramente te sigan porque le interese.

Agrega botones de compartir en tu página para que las personas puedan compartir tus contenidos y hacerlos virales. De lo contrario perderás la oportunidad maravillosa de que tu contenido vuele por Internet y por ende que te conozcan más personas y tu conocimiento se expanda.

Los boletines a través del correo electrónico también se considera una forma de comunicación con la audiencia y fomenta las comunidades.

Hay herramientas que te pueden ayudar a compartir contenidos en redes sociales para así animar a tu audiencia a ver tus contenidos.

 EJEMPLO DE RESULTADOS CON UNA BUENA GESTIÓN DE REDES SOCIALES

  • SIN PRISA… PERO SIN PAUSA.

Una vez realizados los pasos anteriores, es hora de comenzar a… SOCIALIZAR.

Empezando con calma y pasito a pasito. Esto toma su tiempo, energía y recursos. Hay que ser constante y sin muchas plataformas 2 máximo para no agobiarte al principio.

Incorpora en tu rutina diaria las publicaciones como si fuera algo más que hacer. Tampoco te excedas de tiempo, un par de veces al día es suficiente.

Un tiempo entre 15 a 30 minutos para empezar puede estar bien y luego lo vas ajustando en la medida de tus necesidades.

Usa los pasos anteriores para determinar el contenido a publicar. Que sea original y creativo. Un Calendario Editorial te ayudaría mucho a organizar tu agenda.

Comparte información de interés y que ayude a resolver problemas, de esa forma te podrán ver como experto.

 LA PUBLICIDAD ORGÁNICA UNIDA A LA DE PAGO CORRECTAMENTE DIRIGIDA Y SEGMENTADA PRODUCEN “MILAGROS”.

 

  • INTERACTÚA, COMPARTE Y RESPONDE.

Atiende a tu audiencia. Responde mensajes y comentarios, menciones y feedback sea positivo o negativo. De todo se aprende y además puedes convertir una mala crítica en un cliente fiel. Interesante no?

El Contenido es el Rey del Marketing con Redes Sociales, debe ser de calidad y enfocado a tu público objetivo, tal como hemos ido diciendo. Puedes programar los contenidos agregando éstos al calendario editorial para así poder compartirlo cuando llegue el momento adecuado.

Existen lugares como Feedly que te puede ayudar en la búsqueda de contenidos porque siempre se está retroalimentando con información actualizada.

 

COMPROBARÁS QUE UN EVENTO BIEN GESTIONADO PUEDE DAR MUCHAS SORPRESAS AGRADABLES…

  • PLANIFICA TU DÍA.

Ya terminada tu estructura, ya puedes publicar en las Redes Sociales. Organiza tu agenda para que cada día sea muy productivo. Publica en Facebook y en Twitter varias veces al día y compartir contenidos.

Una vez realizada tu planificación, si ya puedes dar un paso más y unirte a grupos que te interesen y participes.

Y así siendo constante verás crecer tu comunidad de seguidores y agradece cuando compartan tus contenidos.

El éxito llega con estrategia y siendo constante.

 EFICACIA Y ECONOMÍA UNIDA NO SE DAN MUY A MENUDO EN PUBLICIDAD. PERO LAS REDES SOCIALES SI NOS LO PERMITEN.

  • LA PUBLICIDAD DE PAGO POTENCIA RESULTADOS DE LAS ACCIONES.

Opta por la publicidad de pago que ofrecen las diferentes Redes Sociales, como Facebook, Twitter, Instagram…

Te va a ayudar a llegar a más personas más rápidamente.

No es excesivamente cara, y por un modesto presupuesto puedes obtener excelentes resultados para tu negocio.

 LAS ACCIONES CONSTANTES TIENEN SU RECOMPENSA EN EL TIEMPO. EL ALCANCE MASIVO ENFOCADO DONDE ESTÁN TUS POTENCIALES CLIENTES.

  • MIDE Y ANALIZA EL RESULTADO DE TUS ACCIONES

Último paso e importante es medir y analizar los resultados. Saber que estrategias que se están usando funcionan y cuáles no.

En todas las redes te ofrecen métricas para saber el ROI de tu inversión, la expansión, crecimiento y participación de cada una de tus publicaciones en Redes Sociales.

Google Analytics es una herramienta muy fácil de usar, intuitiva que te permite medir en tu Web o Blog el tráfico recibido y algunas métricas más de mucho interés. También puedes ver la red social que mayor rendimiento te está dando y observa todo con detenimiento.

Puedes revisar una vez por semana y cada dos o tres meses evaluar la estrategia y ajustarla según tus objetivos marcados.

 

Y PARA FINALIZAR, MIDE RESULTADOS Y CONVERSIONES Y EN MEDIO Y LARGO PLAZO, PREPÁRATE PARA RECOGER LOS FRUTOS!!!

7. CONCLUSIONES FINALES

 

Vas a comprobar que siendo constante y cada día haciendo un poco más los resultados a medio y largo plazo van a ser maravillosos y muy muy productivos.

Sé generoso y atento con tu audiencia y vas a ver como la “MAGIA” sucede.

Si tienes dudas puedes preguntarme y te responderé encantada!!!

Si te ha servido este artículo puedes COMPARTIR EN REDES SOCIALES…
NOS VEMOS PRONTO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly