***¿Conoces Instagram?***

Hay infinidad de Redes Sociales, pero siempre debemos plantearnos cuántas usar y cómo hacerlo para ayudarnos en nuestros negocios.

En este artículo te voy a contar cómo usar Instagram en tu Estrategia de Marketing Digital.

 

1. ¿Qué es INSTAGRAM?

Red visual por excelencia, divertida y sobre todo muy, muy visual, por lo que conecta fácilmente entre sus usuarios.  Tiene cantidad de recursos para tunear tus imágenes y hacerlas únicas y divertidas.

Precisamente por ser tan visual tiene una comunidad de personas que buscan esa interacción, esas imágenes y vídeos tan peculiares que hacen de esta Red un referente de continua mejora marcando tendencia.

2. EMPEZAMOS desde 0

Pues lógicamente lo primero que deberás hacer, en caso de no tenerlo ya, es descargar la APP en tu teléfono móvil.  Dependiendo si tienes un Android o un Iphone tendrás que ir a tu tienda para bajar la aplicación.

Necesitas tener un correo electrónico y generar contraseña a la hora de abrir cuenta en Instagram. También has de crear un nombre de usuario que va iniciado de una @ para así poder etiquetarte y nombrarte en esta Red.

Una vez abierta, puedes personalizarla, con tus datos, intereses, imagen de perfil, en fin más adelante te voy detallar como realizar un buen perfil de Instagram.

Después del registro, vas a tener la oportunidad de conectar, en este caso añadir amigos de Facebook o de tu lista de contactos con los que desees compartir en Instagram.

Después de escoger entre tus conocidos, la Red te va a mostrar sugerencias de otras cuentas que en base a tus intereses podría interesarte seguir.

Cuando hayas terminado el proceso pulsas LISTO y ya nos vamos de TOUR!!! 

3. Un TOUR por la PLATAFORMA de INSTAGRAM

Bueno pues empezamos por la Biografía.  Como se suele decir, la casa por los cimientos, no por el tejado.

¿Qué es lo primero que va a ver cualquier persona que llegue a tu cuenta de Instagram?

Premio!!! La Biografía y todo lo que ella contenga, por lo tanto… debe ser tu carta de presentación y recuerda que la Primera impresión ¡¡¡SÍ cuenta!!!

Lo primero que vas a poner en tu BIO es:

  • Nombre de tu empresa
  • A qué te dedicas
  • Cómo contactar

Bueno, teniendo en cuenta estos factores, seguimos por otros que podemos detallar para que revises en tu cuenta.

  1. Foto de Perfil. Bueno pues si es de una persona física, huelga decir que debes de poner la foto REAL a ser posible. Si deseas proyectar que eres un profesional, además hay que parecerlo y dar la imagen. Si por el contrario es una empresa, pues lo suyo es que sea el logotipo, siempre con buena resolución y que se vea con claridad.  Es una imagen pequeñita y debe verse bien.
  2. Nombre de Usuario. Como dije antes va precedido de una @ y te pueda ayudar a posicionarte si usas palabras clave que definan tu negocio, a lo que te dedicas.
  • Nombre de Perfil. Es digamos el nombre real de tu persona, personaje, empresa o marca. Según los casos. En el mío tengo dos diferenciados, el de marca y el de branding personal como puedes ver en las imágenes que te muestro.

 

  1. Estructura el Contenido de la Biografía. Aporta credenciales que lo que vendes u ofreces lo pueda refrendar. La propuesta de valor que te diferencia. Y por supuesto resalta tu target y para quién o quienes están dirigidos tus productos o servicios.
  2. Hashtags. Muy importante, ya que gracias a ellos las búsquedas son más sencillas y vas a clasificar por intereses tus contenidos, así es más fácil que te encuentren. Sé creativ@ y elabora tu propio hashtag de marca y posiciónate.
  3. Emoticonos. Bueno yo a veces abuso de ellos y no es lo más recomendable. Pero es la forma de romper un texto y no parezca aburrido. Cada cual que use los que mejor se adapten a su personalidad.
  • Conectar Cuentas de diferentes líneas de negocio. En mi caso como puedes ver en la imagen, menciono que soy CEO de @desayunoemprendenetworking y con esta acción activo un enlace hacia esta cuenta, que también me pertenece y puedes visitarla. Es una forma de apoyarse entre cuentas de una misma empresa o persona.
  • Enlace de Llamada de Acción. En los dos ejemplos que te he ido mostrando de cuentas de Instagram puedes ver que en ambas existe un enlace de Acción.
Puedes hacerlo a web, landing, formulario, en fin, a una página donde tengas tus redes en general. En fin, cada uno lo aplicará según la estrategia que tengas implementada en tu plan de Social Media.
  • Ubicación. Si es un negocio físico. En caso de trabajar ONLINE como es mi caso, pues la ubicación es mi sitio web.
  • Historias Destacadas. Bueno pues esta sección funciona muy parecida a la de Whatsapp y Facebook. Son imágenes, vídeos o cualquier anuncio que quieras destacar y tienes 24 horas para hacerlo con cada uno. Pasado ese tiempo se desactiva. Puedes usarlo para destacar algo que desees, tipo, evento, oferta, novedad…
  • Promociones. Bueno esto ya forma parte de la Publicidad de Pago de Instagram que más adelante mencionaré. Pero en el perfil puedes usarlo como opción de publicidad
  • Estadísticas. La misma palabra lo dice, importante ver las interacciones que provocan tus publicaciones esto te ayudará a medir el engagement y así poder tomar mejores decisiones para lograr tus objetivos en esta Red.
  • Contactar. Pues como la misma palabra indica, cómo puede tu público o audiencia conectar contigo. Email, teléfono, web… bueno cada persona o empresa lo que más le convenga.
  • Publicaciones. Bueno después de estas opciones tenemos la relación de TODAS las publicaciones que hemos hecho por orden cronológico, de la más antigua a la más reciente.
Dicho esto y detallada la BIOGRAFÍA, si has tomado las notas pertinentes para darle ese toque personal, pasamos a lo siguiente que es…

4. CÓMO USAR INSTAGRAM

Ya hemos cumplimentado la BIOGRAFÍA, ahora toca empezar a usar la aplicación y crear contenidos.

Al final de la pantalla, tenemos unos Ikonos que vamos a darle utilidad y valor. Uno como una casita, que es el que nos lleva directamente a la página de INICIO de Instagram donde podrás ver todas las imágenes y vídeos que comparten las cuentas las cuales sigues.

Luego tenemos la LUPITA, que nos sirve para realizar Búsquedas, sean las que sean. Desde cuentas a hashtag, intereses, en fin lo que necesites localizar, está a tu servicio.

+  Para añadir fotos y subirlas a tu perfil. Pulsando este + puedes subir imágenes o vídeos de menos de 1 minuto para compartir con tus seguidores.

  • Añadir desde Galería
  • Hacer una foto, la aplicación te lo permite
  • Vídeo a través de la aplicación Boomerang
  • Puedes subir varias fotos a la vez
  • Puedes hacer un collage
  • Tienes tantas opciones…+

Una vez subida la imagen, puedes escoger filtro y personalizar, según gustos. Puedes compartir en otras Redes Sociales y aplicaciones.

También en el apartado INSTAGRAM HISTORIES, Historias de Instagram, pero también te voy a compartir 7 APPS para que saques el GENIO CREATIVO que llevas dentro y puedas hacer obras de arte. Estas son:

  1. StoryArt. Con sus más de mil plantillas en continuo crecimiento puedes editarlas cambiando fuentes, colores, imágenes…, en fin, puedes personalizar portadas de tus historias incluyendo imágenes de tu empresa o marca.
  2. Stroy Lab. Al igual que StoryArt posee plantillas para personalizar con marcos, fondos, stickers, filtros y muchas más funciones para poder diseñar portadas espectaculares para tu perfil.
  3. Story Maker. Bueno pues siguiendo la línea de plantillas, filtros y demás que las demás. También puedes personalizar sus diseños y hacer distinta tu cuenta de Instagram.
  4. Mojo. Para usarlo debes estar registrad@. También puedes personalizar las plantillas con todas las funciones que en ella contienen.
  5. Textro. Esta herramienta es para crear vídeos con textos animados. Algo diferente y fresco para marcar tendencia en tu cuenta de Instagram.
  6. Unfold. Amplia variedad de plantillas para personalizar y compartir en Instagram y también en otras Redes Sociales.
  7. InShot. Apss para agregar música y editar vídeos. También contiene filtros, plantillas y otras más opciones para crear una composición diferente y destacar en Instagram.
También puedes compartir a través de la modalidad mensajes de la aplicación.

Tenemos el CORAZÓN que si lo pulsamos iremos directamente a la sección de INTERACCIONES por parte de nuestra audiencia sobre nuestras publicaciones. Ahí podrás comprobar las personas que han dado like, en este caso al corazón, comentarios, etiquetas y todo lo que pase en tu cuenta que tenga que ver con tu audiencia.

Y por último, el último IKONO más a la derecha de todo está la imagen de tu cuenta, sea persona o logo que es el que directamente te llevará a tu perfil. Solo pulsando vas a ir directamente a tu perfil.

Bueno he de mencionar que en la parte superior derecha tenemos un ikono como avión de papel (muy parecido al logotipo de Telegram por cierto) que si le pulsas vas directamente a la sección de mensajes instantáneos, tipo Messenger.  Puedes recibir mensajes y compartir publicaciones de forma individual.

5. Pero, ¿Cuáles son las VENTAJAS de usar Instagram para tu PYME?

Precisamente por ser una red muy visual, es muy recomendable usarla en los sectores de: Moda, Arte, Alimentación, Deporte, Viajes, Diseño, Arquitectura, Eventos, Decoración, Televisión, Cine, Manualidades, Bricolage, Música… Etc.

Existen decenas de ellas, pero vamos a enumerar algunas:

  • Es una aplicación GRATUÍTA. Lo cual para empezar es una ventaja “ECONÓMICA”
  • Contenido ILIMITADO. Lo que te deja rienda suelta a tu IMAGINACIÓN.
  • Optas con gran VISIBILIDAD de tus contenidos, sus más de Mil millones de usuarios te dan grandes oportunidades.
  • Red Social con herramientas de fotografía avanzadas que te permiten personalizar y aportar toda tu creatividad tanto en imágenes como vídeos.
  • Impulsa y premia a las personas creativas ya que con las herramientas, muchos Influencers han logrado destacar y posicionarse gracias al poder de los #hashtag.
  • Si te gusta la formación, esta herramienta te va a permitir mediante IGTV publicar tutoriales para enseñar a los que no saben.
  • La clasificación y segmentanción a través de los diferentes parámetros te ayudarán a obtener un mayor alcance en tus contenidos.

6. CONSEJOS para sacarle el mayor partido a INSTAGRAM

  • Cuida mucho tu imagen de Perfil y activa el modo público. Si deseas ganar seguidores, haz público tu contenido. Sobre tu perfil, ya te hablé al principio de este post.
  • Sube Contenido de Calidad. Calidad mejor que calidad. Cada día mejora y progresa, eso te lo premiará tu audiencia. Analiza tus publicaciones y valora las que mejor resultado te den. Sigue esa línea.
  • Añade hashtag y descripciones para darte a conocer y posicionarte. Las descripciones y los detalles gusta a la audiencia que les “mola saber”.
  • Interactúa con tus seguidores. Es importante interactuar con ellos, dales un like, menciona en comentarios y comenta sus fotos. Y sobre todo, responde a sus preguntas y agradece comentarios y contenido compartido.
  • Usa tu Instagram a diario, pero sin pasarte, sin sobrecarga de la red. Recuerda: “En el EQUILIBRIO está la SABIDURÍA”.
  • Forma tu propia COMUNIDAD siguiendo personas que como tú, tengan los mismos intereses y temáticas. Pero con estrategia para evitar banneos innecesarios.
  • Siempre sigue fielmente la temática. No mezcles contenidos, es preferible abrir más de una cuenta si son varios proyectos o temáticas que necesites usar.

7. INSTAGRAM TV (IGTV)

Bueno hablemos ahora de esta opción que hasta hace poco he venido a descubrir aunque ya tiene dos años.

Como ya sabemos, en Instagram sólo podemos compartir vídeos de 1 minuto o menos, la plataforma no permite mayor tiempo.

Para ello crea lo que conocemos como IGTV canal que permite subir vídeos de mayor capacidad.

Instagram ha introducido ciertos cambios que permiten compartir en historias una previsualización de contenido de este canal.

ACCEDER A TU CANAL DE IGTV

Pues tan sólo debes acceder a tu cuenta de INSTAGRAM y pulsar la lupita. Una vez hecho esto, vas a ver que la primera opción que te aparece arriba en forma de cuadradito es la de IGTV.

Pulsas y ya estás dentro de tu canal.

Más sencillo… Imposible!!!

Puedes subir un vídeo desde la App de Instagram, también puedes hacerlo desde PC, como prefieras, particularmente yo uso INSTAGRAM desde el móvil siempre. Es más sencillo y rápido para mí.

Si entras al canal IGTV tal y como antes te he indicado, puedes subir videos pulsando el + tal como se hace para hacerlo en Instagran. El procedimiento es el mismo, con la diferencia que luego te pedirá todos los datos para ubicarlo en el canal IGTV.

También te permite hacer directos, desde el mismo canal, puedes usarlo para:

  • Fomentar el branding de tu marca.
  • Promocionar producto o servicio.
  • Hacer tutoriales… Etc

Puedes dar miles de usos según tu Estrategia de Marketing.

Los profesionales del sector  aconsejan el formato vertical. Como ya os he comentado yo soy una reciente descubridora de esta herramienta. Es por esto que estoy descubriendo, aprendiendo y compartiendo conocimiento, porque siempre digo “La información es poder” y me gusta aprender de personas que saben.

Este consejo lo repito mucho en los vídeos en general, me es indiferente que sean en Instagram, Facebook o YouTube, y es el factor TIEMPO.

El TIEMPO de los vídeos siempre aconsejo el mínimo que puedas usar. Las redes e Internet están repletos de contenidos.  Cada vez las personas estamos más saturadas de vídeos largos que nunca terminamos.

Por estas razones, siempre les digo a mis clientes y yo misma me lo aplico, hacer vídeos cortos. Mejor 4 vídeos de 5 minutos que uno de 20. Es mi parecer, pero si alguien opina distinto, os invito a que compartáis vuestra opinión o experiencia para así aprender más.

Enlaces activos, esta opción es posible en IGTV, aunque todos sabemos que no en Instagram, sólo en la BIO es posible poner un enlace. Así que es tu oportunidad de llevar tráfico allí donde tú desees llevarlo. Sea Web, Landing o cualquier otro lugar.

8. ALGORITMO DE INSTAGRAN Qué es y cómo funciona

Para comprender mejor y de forma sencilla haremos tres puntos:

  • Timing, Se les da prioridad a las publicaciones más recientes, dejando en segundo plano las más antiguas.
  • Cuantos más me gusta, compartir y comentar tenga una publicación lógicamente el alcance de expansión será mayor. Eso no es novedoso.
  • Conexiones entre perfiles y cuentas. Al haber interacción recíproca, pues se visualizarán de forma regular los contenidos por ambas partes. Cosa que no sucederá si hay tiempo que no hay interacción. Poco a poco el contenido desaparece y no se muestra en tu muro.

9. CONCLUSIONES

Ya has podido ver cómo puedes usar Instagram para potenciar y expandir tu PYME, sea lo que sea que hagas.

Con esta mini-guía vas a poder dar los primeros pasos que te van a llevar a conocer esta red y aplicar estos sencillos conocimientos, pero que siendo persona constante y disciplinada verás resultados interesantes.

Siempre lo más importante es comenzar, actitud positiva y ADELANTE!!! El mundo es de quién tiene la valentía de actuar, sin perfeccionismos, tan sólo HÁZLO!!!

Queda mucho por decir, como dije este artículo es una pequeña guía de inicio rápido pero próximamente iré subiendo de nivel de dificultad y así cada vez obtener mejores resultados.

Soy una apasionada de las personas, tanto online como offline. Ayudar al crecimiento y superación personal.

Es por esto que tanto en este blog EvaMBernal que está enfocado a la MARCA PERSONAL a través de las Redes Sociales como en DESAYUNO EMPRENDE NETWORKING que está enfocado al crecimiento a través de Redes de Contactos Profesionales está al servicio por y para que todas las personas que tienen un Objetivo y Meta en la vida puedan alcanzarla lo más rápido posible DISFRUTANDO DEL CAMINO.

Si te ha gustado este artículo puedes compartir, comentar para que así llegue a más personas que lo puedan aprovechar para la mejora de su Pyme, Negocio o Emprendimiento.

Recuerda se siempre FELIZ con aquello que hagas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly