5 (100%) 1 vote

Cuando hablamos de marca personal o branding es algo que llama mucho la atención.   Al menos a mí porque es algo tan intangible que no sabes cómo lo vas a explicar.   Hace unos años cuando lo escuche por primera vez me sorprendí muchísimo, no sabía la forma de monetizar y rentabilizar ese tipo de negocio.

 

Hoy por hoy,   no entiendo un negocio sin Potenciar la Marca Personal, se dedique a lo que se dedique.

La primera vez fue en 2015 cuando estaba desarrollando un proyecto web de un cliente, como siempre quería dar ese poquito más para poner mi firma a un trabajo, yo había oído hablar de branding pero no lo conocía en profundidad.

En esta ocasión jugaba con la ventaja de conocer bien a la persona y saber exactamente cuál sería su punto a destacar, por lo que me fue bastante fácil.   Lo que no sabía era que estaba desarrollando un branding en una web corporativa… Innovador!

Bueno puedo decir, que en este momento mi cliente está feliz con su web y desarrollando su marca personal enfocada a su pasión.

En ese mismo momento yo tenía una Agencia de Marketing Digital, una web corporativa y un blog temático que inicialmente empezó para la Mujer Emprendedora, de hecho así era su nombre, pero era como barquito sin rumbo y de tantos cambios que le hice, perdió toda su esencia.

Dicho esto y cuando una serie de sucesos que me ocurrieron, que ya os contaré en otra ocasión, me llevaron a desarrollar mi Branding Personal.

Parte de esta culpa la tiene Miguel Florido, de la Escuela de Marketing & Internet, pero esa historia la contaré en otro artículo.

Quiero comenzar hablando de qué es la marca personal y de que pasos vamos a desarrollar para que se convierta en todo un éxito y se pueda vivir de ella.

Contenido

¿Qué es la Marca Personal?

Según Wikipedia podemos definirla como:  “Un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

Tienden a la mejora de las características personales, este enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno”.

Podría definirla como  “Aquella característica o características que MARCAN la diferencia entre los demás de tu sector y dejando tu firma impresa”

Pero… ¿Por qué es tan importante la Marca Personal?

  • Te puede proporcionar libertad profesional, posicionándote entre los profesionales de tu sector. Tener ese elitismo que todo profesional aspira.
  • Te permite ser empresa de ti mismo, ya que puedes lograr tu propia cartera de clientes.
  • Te permite cobrar mayores precios por tus servicios, la exclusividad y eficacia tiene un precio más elevado.
  • Ingresos recurrentes y atractivos, por más de una fuente.
  • Hoy es una ventaja, pero el día de mañana será algo necesario para optar por un trabajo.

Seth Godin dice: “Una marca personal es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, representan la decisión de un consumidor al elegir un producto o servicio sobre otro”

Una vez que sabemos estos primeros puntos para comenzar a tenerlo claro, ¿cómo vamos a trabajar nuestra marca personal y qué tendremos en cuenta?

Puntos CLAVE a tener en cuenta a la hora de trabajar tu MARCA PERSONAL

1.      Analiza la persona sobre la que vas a fundamentar el branding.

Descubre su pasión, fortalezas y todos los aspectos que refrenden que es lo que debes potencia. Cuanto más autentic@ seas mejor, ten en cuenta que es una gran decisión en tu vida.

Que no suponga un sacrificio,  que te permita disfrutar de cada cosa que realices en el día.   Si vamos a comenzar desde 0 que valga la pena.

2.      Una vez decidido el camino a seguir, es importante fijarse OBJETIVOS.

Es el destino donde queremos llegar con nuestra marca personal. Puedes hacerte una serie de preguntas que te ayudarán a fijarlos.

¿Qué te hace distinto del resto de profesionales de tu sector?

¿Qué te apasiona?

¿Qué vas a ofrecer a tu mercado?

¿Dónde quiero llegar?

Si no tienes metas, es complicado elaborar una estrategia a medida.   Si queremos llegar a nuestro destino, necesitamos un mapa, paso a paso, ir recorriendo el camino más apropiado para llegar al destino marcado.

3.      Siempre, siempre hazlo de forma profesional. Dominio y hosting profesional.

Escoge un dominio profesional, de tu propiedad y que dispongas de él.

Normalmente siempre es el nombre y apellido de la persona, porque es lo que identifica.

Además ten en cuenta que siempre te va acompañar y nada te identifica más que tu propio nombre.

4.      Tarjetas de visita.

Aún a día de hoy las tarjetas son una herramienta muy valiosa para darte a conocer en reuniones de negocios o Networking.

Un consejo, todo absolutamente todo lo que tenga que ver con tu branding, debe ir con los colores, tipografía y logotipo que te identifique, para que inmediatamente la persona que la reciba la pueda relacionar.

El diseño debería ser sencillo y con los datos necesarios.   Para que de un golpe de vista vea la información necesaria y no se distraiga en vanalidades.

5.      Un blog es la herramienta que te posiciona como el experto que eres.

Es tu escaparate en Internet, por él te van a ver millones de personas que te van a buscar e investigar.

Necesitas transmitir confianza y profesionalidad.

Es un documento digital que siempre estará ahí y sólo tú tienes el control sobre lo que quieres publicar o no.

El contenido ha de ser relevante, aporta valor, que sea de utilidad e interés para que tus lectores les resulte entretenido.

El engagement es la clave de tu éxito.

Muy importante la temática de todos tus artículos debe ser la que escogiste antes de comenzar esta aventura.

Las palabras clave hay que tenerlas muy en cuenta.

Son las que escribe la gente en el navegador al realizar una búsqueda online.

6.      La constancia y la paciencia serán tus mejores alidadas.

La Marca Personal no se forma de un día para otro, tarda su tiempo en coger forma. Según los expertos, en este caso voy a citar textualmente una frase de Víctor Martín:

“No me gusta hablar de tiempos en la creación de una marca personal pero bajo mi punto de vista es muy complicado labrarla en menos de 1 año y medio o 2, si empiezas completamente desde 0”

Como todo en la vida hay casos y casos, pero normalmente nos ceñimos a aburridas estadísticas que nos van marcando porcentajes aproximados.

Necesitas constancia y disciplina para alcanzar tus metas, si fuera fácil y rápido todo el mundo lo haría.

Si deseas el éxito vas a tener que armarte de mucha constancia y paciencia y seguir paso a paso tu estrategia para alcanzar tus metas.

7.      La imagen es muy importante.

Ten en cuenta que es lo primero que van a ver tus Potenciales Clientes.   Tanto en el blog, que deben transmitir confianza, seguridad y profesionalidad, como todo lo que compartes en las Redes Sociales.

Cuida mucho tu imagen.

Siempre que hablamos de branding o Marca Personal aconsejo siempre poner la misma foto del blog en redes sociales y seguir la misma línea con el fin de que cualquier persona te reconozca de inmediato y no tenga dudas.

Fotos de calidad y profesionales, sonriendo para que te reconozcan y te tomen en serio.

8.      Siempre que te sea posible usa también el mismo nombre en tus Redes Sociales, blog, web…

Al igual que la imagen que antes comentaba, si pones siempre el mismo nombre facilitaremos a las personas localizarnos en cualquier parte de Internet.

Además de no tener siempre que estar recordando un nombre distinto.

Al igual como en la imagen nos referíamos, debes tener en cuenta el nombre que quieres proyectar y con el que quieres que a partir de este momento desees que cuando lo vean lo asocien a ti.

9.      El vídeo sigue siendo una herramienta muy importante porque humaniza la marca.

Te ven y te oyen al mismo tiempo y es como si proyectaras tu yo real.   Para ello es fundamental mostrarte tal cual eres, con lenguaje cercano y de la forma más natural posible.   Si además los grabas en plena “acción”, en ponencias, cursos, formaciones, etc.   Potenciará mucho tu Marca Personal.

10.  Si hablamos de Redes Sociales, la más profesional que encabeza la lista es LinkedIn.

Pero eso sí, debe tener aspecto profesional.  Una descripción adecuada, palabras clave para que resulte fácil de encontrar.   URL personalizada.

Puedes y debes aceptar las solicitudes que te envíen.

Aquí lo fundamental es ampliar la Red de contactos para que las oportunidades profesionales te lluevan.

Ser generoso compartiendo contenido, comentando y validando aptitudes, es la ley de la atracción, si das se te devuelve multiplicado.

Forma parte de algunos grupos, entre 5 y 10 para interactuar con personas e ir conociendo profesionales virtuales.

Una vez actualizado un pequeño mantenimiento diario de unos minutos.

11.  Seguimos con Twitter, según los expertos en Marketing Digital es la perfecta para la difusión del contenido de tu blog y “Potenciar tu Marca Personal”.

Siempre que sea de forma profesional, volvemos a lo mismo, lo que hagamos que sea una proyección de lo que somos.

Si somos escritores, pondremos nuestros libros e imagen de forma que eso mismo entienda cualquier persona que lo vea.

¿Te imaginas que lo primero que ven en tu perfil es tu mascota?

¿O de la despedida de solter@ de tu amig@?

Seguramente son maravillosas, pero no es la imagen que me fijaría si estoy buscando un escritor especifico ¿no crees?

Escribe en el perfil las keywords por las que quieres que te encuentren y un enlace a tu sitio web. Enfócate en tu proyecto y como harías offline rodéate con personas de tu sector y potenciales clientes que te puedan contratar tus servicios.

Comparte tus contenidos y de otros profesionales que te resulten interesantes y complementarios a tu sector.

Sé generoso y sociable a la hora de publicar y retwittear para que las personas interactúen contigo y puedas formar una gran comunidad de personas interesadas.

Usa hashtags en tus eventos para que lleguen a ser Trending Topics.

12.  Google+ también en la lista bueno esta es de la factoría Google por lo que ya te puedes imaginar el porqué de su sugerencia.

Compartir contenido de tu blog, artículos de interés puede ser de gran utilidad para reforzar tu Branding y posicionamiento en dicho buscador.

También ayudar el dar +1 a publicaciones que te sean interesantes, o sea interactuar en la red.

Puedes solicitar acceso a los grupos que en Google+ se llaman comunidades y así fomentar las relaciones, unos minutos al día puede ser muy rentable a medio y largo plazo.

13.  Crea un slogan que te identifique, pero a la vez con gancho y con un mensaje claro y positivo.

En estos momentos en que las personas van por la vida con caras largas y entre enfadadas y preocupadas, es como un soplo de aire fresco.

La sencillez, honestidad y naturalidad son tres factores importantes a tener en cuenta.

A todos nos gusta leer mensajes agradables, positivos y que nos alegren la vida.   ¿No crees?

14.  Valores a tener en cuenta y difusión.

Muy presentes en el momento de diseñar tú marca personal y por los que te vas a regir.   También debes de tener muy en cuenta los canales por donde te vas a dar a conocer y presentar tu Marca Personal.

15.  Calendario Editorial que marcará la estrategia a seguir.

Todo detallado y especificado siguiendo las pautas del Plan de Marketing.

Las cosas no surgen por casualidad, sino por el buen desempeño de una estrategia definida y personalizada para cada tipo de Branding.

 

16.  Rodéate siempre de la mejor gente.

Después de tener todo debidamente organizado y puesto en circulación, es el momento de “espiar a la competencia” y también visualizar tu cliente ideal con el que deseas trabajar.

Sigue a los referentes en tu sector, aquellas personas o empresas que admires y desees llegar donde están.   Inspírate en ellos siguiendo su trabajo y trayectoria serán una fuente inagotable de ideas para ti y tu proyecto.

Para ello nada mejor que mirar en sus redes sociales lo que hacen, como trabajan, sus estrategias y sobre todo algo que mejorar.

Todos tenemos ese punto que se puede mejorar y en la mayoría de los casos deseamos hacerlo por el bien de nuestra empresa.

Por esa razón podemos adelantarnos y ofrecer eso que les falta o que puede mejorar y ¡¡¡buala!!!   Cliente complacido.

17.  Y por último, pero no menos importante, Asiste a NETWORKING, ponencias y formaciones de tu área.

La parte online es importante, pero lo que verdaderamente refuerza tu Marca Personal es la parte offline.   El tú a tú.

Asiste a networking, conoce personas relacionados con tu profesión está de moda, y si vives en Murcia o alrededores te invito a que asistas a una jornada de Desayuno Emprende Networking, será una experiencia inolvidable y una posibilidad de entablar relaciones de negocios.

Asiste a conferencias, escribe en tu blog, comparte eventos y experiencias en redes sociales mencionando nombres y lugares, las fotos nos encantan y rodearte de la MEJOR GENTE aún más.

Para mí es la parte más divertida, el conocer a personas y disfrutar estando con ellas.   Se crean sinergias que nos van a catapultar muy rápidamente en nuestras empresas.

Es maravilloso cuando hablas con personas que te entienden y que puedes escuchar y aprender mucho de ellas.

Imagínate si eres emprendedor o acabas de iniciar y estás sólo es maravilloso poder compartir esas dudas, incertidumbres, anécdotas y formar parte de tu propio grupo de apoyo, ¿no es maravilloso?

CONCLUSIONES

Si de verdad tienes una pasión que te quema por dentro, si tienes espíritu emprendedor, eres constante y tienes ansias de libertad… ¡Felicidades!

Es el momento de tomar las riendas de tu vida y plantearte seriamente desarrollar tu Marca Personal.

Cree en ti, analiza tu situación y sobretodo escucha a tu corazón, porque es el que te va a indicar el camino correcto.

Te voy a dar un consejo, si este es gratis, te cuento: “nunca escuches críticas constructivas de alguien que no ha construido nada” Eva M Bernal

Cuando alguien vaya a regalarte una crítica, analiza su situación:  ¿Es una persona de éxito? ¿Está situado donde tú quieres llegar?   ¿Le gusta leer y aprender?   ¿Asiste a cursos, seminarios, formaciones?   ¿Lo que me va a contar es positivo?   ¿Está basado en su experiencia personal? ¿Me va aportar algo de valor a mi vida?

Son algunas de las preguntas que yo me hago antes de dejar hablar a una persona. Fíjate el los “si” y “no” que hay y después decidirás si lo que te va a contar te interesa escucharlo o no.

Normalmente la respuesta es no. Si sale lo contrario te invito que lo compartas me encantaría estudiar el caso.

CASO DE ÉXITO

Vilma Núñez es un claro ejemplo de que una buena gestión de la Marca Personal llevado a la máxima potencia. Una mujer joven, Doctora en Publicidad que desde la universidad llevaba el emprendimiento en sus venas.

A los tres años despegó su blog de Branding y empezó a ganar dinero, vender sus productos y hacer formaciones, colaboraciones y un sinfín de ponencias y cursos donde enseña lo que mejor sabe hacer, marketing digital.

En la actualidad tiene un gran negocio en torno a su marca personal y vive el sueño de toda persona emprendedora: “vive de su pasión”.

¿Aún tienes dudas?

 

50 MEJORES BLOGS DE MARCA PERSONAL

Te voy a mostrar algunos ejemplos de blogs de marca personal. De grandes profesionales del sector, sus resultados hablan por ellos.

  1. Miguel Florido. Marketing and Web
  2. Vilma Núñez
  3. Víctor Martín
  4. Andrés Pérez Ortega
  5. Eva Collado
  6. Amalia López Acera
  7. Keka Sánchez
  8. José Facchin
  9. Claudio Ignacio
  10. Alicia Ro
  11. Carmen Santo
  12. Celia Hil
  13. Cris Alcázar
  14. Rafa Sospedra
  15. Eli Romero
  16. Ana Mata
  17. Javier Gosende
  18. Luis Villanueva
  19. Rubén Máñez
  20. Víctor Campuzano
  21. Elia Guardiola
  22. Juan Carlos Mejía Llano
  23. Estíbaliz López
  24. Hayda Ramos
  25. Laura Ferrera
  26. Laura Ribas
  27. Virginia Jiménez
  28. Sonya Lanzas
  29. Silvia Cueto
  30. Rosa Morel
  31. Mireya Trías
  32. María Sánchez
  33. Mar Castro
  34. Manaira Araújo
  35. Mabel Cajal
  36. Laura Días
  37. Miguel Ángel Trabado
  38. Javi Pastor
  39. Arancha Ruiz
  40. Ignacio Santiago
  41. Mía Astral
  42. Todd Herman
  43. Emmanuel Gutiérrez
  44. Risto Mejide
  45. Tony Robbins
  46. Camilo Cruz
  47. Emilio Duró
  48. Juan Diego Gómez
  49. Ana Trenza
  50. Bego Romero

Bueno hasta aquí este post que espero te haya sido útil para aclarar ideas y tomar notas para el presente o el futuro.

Particularmente ya estoy tomando acción y estrenando mi blog branding.   Te espero en él para que me puedas ayudar a mejorarlo, me encantan las sugerencias y mejoras que me ayuden a crecer y por supuesto te invito a hacerlo.

Si me dejé algo en el tintero, puedes escribirlo libremente en comentarios y encantada lo agregaré.

Si te gustó la lectura puedes compartirla, te doy permiso 🙂 … ¡¡¡Hasta pronto!!!

Soy emprendedora, empresaria, consultora, formadora y speaker motivacional de empresas. El futuro y presente está en “Potenciar tu Marca Personal” para vender más y usar el Desarrollo Personal y la Formación para Impulsar Tu Negocio. Sea el que sea.
Co-fundadora de Desayuno Emprende Networking. El Networking del Siglo XXI.
Actualmente cursando el Máster de Marketing Digital y Community Manager en la Escuela de Marketing and Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly